La educación para la paz no es una opción más si no una necesidad que todos debemos asumir.Los principios para una convivencia pacífica se han convertido en un imperativo legal que trata de conseguir que se convierta en un derecho real. Educar en paz es la forma de educar en valores es un factor importante para conseguir la calidad que se requiere en una persona.
No obstante, en los últimos años las páginas de sucesos se han visto salpicadas por relatos cuyos protagonistas son "jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia". Psiquiatras explican que la violencia es la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y no se encuentra explicación de este comportamiento. De ahí lo necesario de investigar la causa del mal y analizar lo que pasa por la mente de ellos".
El nacional.com mencionoo que la violencia es una conducta que se aprende desde el seno de la familia, en una dinámica familiar tratante el menor aprende a resolver conflictos de manera asertiva, ademas de que el varón aprende a conocer y reconocer que la mujer no es un objeto es un sujeto con identidad propia. Bien mencionado, la educación forma parte de un eje transversal dentro del curriculo escolar, el Ministerio de Educacion debe revisar el plan de educación, pero para transformar los sistemas de violencia que empieza dese el hogar, por eso es necesario incluir los temas de genero y educación sexual en las escuelas del país.
Debido ha ello se han tomado en consideración los siguientes puntos:
*POSESIÓN DEL LENGUAJE INTIMO: el niño debe aprender a reconocer sus sentimientos-
*CAPACIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS O COMPROMISOS: tener la capacidad de dialogo en temas de violencia.
*ENSEÑANZA DE FUSIÓN COMPASIVA: reconocer y entender el da{o sufrido por otros y los sentimientos que genera.
Según la SEP y la revista científica "Scientist", dice que la educación a la no violencia tiene que ser aprendida en la escuela con lo cual no estoy de acuerdo, la educación viene de casa, viene desde lo permisivos que llegan a ser los padres al permitir que realicen tales actos. Y aun mas nuestra cultura machista es lo que mas a influido en estos casos . No obstante, la escuela puede ayudar pero no se puede cambiar a un niño que sigue el ejemplo de sus padres y menos si los padres no alcanzan a tener ese raciocinio de ver que sus hijos se comportan mal ni ver las consecuencias a las que lleva esto.
En conclusión, vemos que la educación a la no violencia debe ser desde casa, reflejando los valores que nos han dado nuestros padres; la escuela puede ayudar a niños que muchas veces no tienen culpa de su comportamiento, pero también deben estar conscientes de que es algo que no se podra evitar si su entorno es violento.
Evaluó Monserrrat Monraz Reyes
ResponderEliminar