domingo, 11 de junio de 2017

203-Reseña-Economía Circular



ECONOMIA CIRCULAR
El dióxido de carbono; gas encargado de mantener el calor en la tierra a aumentado en un 30% desde la revolución industrial, a causa de ello la temperatura global ha subido a más de 1°. Estamos liberando un calor equivalente a 4 bombas atómicas, cada segundo, esto ocasiona que los polos se estén derritiendo. Se estima que antes de la mitad del siglo, ya no exista hielo en el ártico; con el deshielo cada año el nivel del mar sube 1cm, actualmente ya llevamos 17cm entre los últimos 100 años y se estima que en 25 años subamos un grado más, lo que ocasionará que una parte importante de Nueva York quede bajo el agua, se dice que el impacto será tan grande que hay quienes hablan de refugiados climáticos.
Predicciones de las Naciones Unidas(UN) hablan sobre que se van a desplazar entre 50 y 200 millones de personas a causa del cambio climático.
Existe una parte de la que ya no podemos escapar y es que 7 millones de muertes al año, son a causa de la contaminación atmosférica; esto equivale al 12% del total de muertes al año. Inclusive, aunque se cumplan los objetivos sobre el cambio climático, en 25 años el 5% de las especies que viven hoy en día, se habrán extinto, lo que también habla de que 1 de cada 3 especies ya no exista.
Puede que con todos estos datos solo te hagan reflexionar un poco sobre esta situación, y que en un rato lo olvides y pienses que todo esta bien; la razón por la que pasa todo esto se llama infoxicación, lo que se traduciría como una intoxicación de información. Llevamos toda nuestra vida viendo noticias sobre catástrofes y para que no nos reviente la cabeza activamos una función en nuestro cerebro como si fuera un ad-blocker..
Para evitar que las personas hagan esto y presten mucha atención a lo que se les presenta, se debe de escoger un buen villano, por ejemplo: el capitalismo; ya que son las empresas las que contaminan, arrasan con los bosques y que extraen materias primas y combustibles cada vez más agresivamente. El rival más grande del capitalismo es el comunismo, recordemos que los que quisieron implantar el comunismo fueron la Unión Soviética; que desencadenaron 2 de los peores desastres ecológicos de la historia. El primero fue en convertir el 4° lago más grande del mundo en un desierto de sal tóxico, y el accidente de Chernóbil; que liberó 400 veces más radioactividad que la bomba de Hiroshima. En fin, en cualquier caso, ninguno es mejor o peor que el otro, ya que el comunismo y el capitalismo comparten la manera en que fabricamos y usamos las cosas.
Extraen recursos>Los refinan en materiales listos para usarse>Frabrican piezas>Las ensamblan> Y nos dan un producto que al terminarse de usar se transforma en basura, pero no solo al final, si no que todas las fases emiten residuos y más aparte emiten gases en su proceso, gases que contaminan y además de esto, se consume energía que viene de plantas que también emiten residuos y que también emiten gases; inclusive, algunos de los productos que se fabrican también emiten gases. Una vez se acaba la vida útil del producto, este se desecha y todo el proceso se vuelve a repetir, a este proceso o villano que se oculta detrás del capitalismo y del comunismo se le llama Economía Lineal; extraer, para tirar. De 60mil millones de toneladas de recursos que extraemos al año, la mitad no se regenerará, la hemos perdido para siempre y se ha convertido en 2mil millones de toneladas de residuos al año; s piensas que reciclar es la solución, esto ayuda pero no es suficiente, en todos estos años solo menos de la mitad de los residuos se puedes reciclar y solo podemos construir una parte, pero aún así se sigue teniendo la necesitad de extraer>refinar>fabricar>ensamblar>producir>desechar. Algunas acciones que podemos realizar para evitar esto sería renunciar a productos nuevos y tener menos hijos, a esto se le conoce como decrecer; aunque eso no nos va muy bien, tan solo en el año 2000 habían 700millones de teléfonos y en el año 2015 pasamos a 7000millones de teléfonos, y como ya conoces el proceso por el que pasan estos teléfonos para producirse, deberías darte una idea sobre todo el dióxido de carbono que hemos emitido en estos años, el gas culpable del calentamiento del planeta y derretimiento de los polos.
Ahora les voy a hablar sobre una forma de poder gastar menos a la hora de comprar teléfonos y ahorrar recursos, pero es solo como referencia, ya que esto se podrá aplicar con cualquier cosa.
Recordemos los procesos de la economía lineal; Extraer, refinar, fabricar, ensamblar, producir y desechar. En cuanto esté más alejado el proceso del producto, más caro será su costo, y cuanto más extraen, cuanto más refinan, y cuantas más piezas fabrican y ensamblan, más gastan las empresas; todo este dinero gastado lo recuperan del precio de tú móvil, y todo para que al final termine siendo un residuo, pero ahora imagina que logras reparar muy fácilmente tu teléfono, la empresa extraerá menos, refinará menos, en conclusión, contaminará menos.  Todos los teléfonos serían más baratos si fueran fácilmente reparables y esto se podría si todas sus piezas fueran pensadas con la tecnología suficiente o necesaria para reutilizarse o reciclarse, así cuando un móvil  ya no pueda repararse más, regresaría a la empresa para volverse a usar y producir menos y gastar menos, lo que ocasionaría que los teléfonos cuesten menos; pero para esto la empresa debe de asegurarse de que regresen sus elementos o productos a ella y tendría que rentarlo, pero, se podría tener el mejor teléfono celular, pero no ser propietario de él, y…¿Por qué  no intentarlo?, no te compras un tren para viajar, solo pagas  tu boleto,  y así los móviles no serían residuos, las empresas gastarían menos y sería menos de todo.
Nosotros ahorraríamos también al momento de comprar móviles y solo tendríamos que pagar las piezas o actualizaciones nuevas a la empresa ya que todos los dispositivos están pensados en una misma manera, para solo ensamblar o remplazar piezas anteriores por otras nuevas y las piezas viejas se usarían para producir piezas nuevas o utilizarlas en otras cosas. A esta manera de producir sin contaminar se le llama Economía Circular.
En lo personal a mi me parece una alternativa muy buena ya que nos ahorramos dinero, contaminamos menos y regeneraríamos más recursos con los desechos.


-Bibliografía-
·        Investigadores:
ü Ken Webster
ü Walter Stahel
ü Genevieve Reday
·        Análisis Por: Fundación COTEC Para la Innovación.








1 comentario:

BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...