jueves, 15 de junio de 2017

202 Informe

EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA.

Información sobre la violencia.
Lectura expresión oral y escrita II
11/06/2017
Pamela Valeria Aranda Martínez




INDICE
1………………………………….……Introducción

2 a 3………….…….………………...La violencia

3 a 5………………Consecuencias de la violencia

5 a 6………………..Consecuencias Psicológicas

7 a 8………………………….…………Estrategias

9……………………………….………..Conclusión

10……………………………….……….…Anexos.

11………………………………………..Referencias

INTRODUCCIÓN.

El siguiente informe, tiene como fin  brindarles información a todos los individuos acerca de la  violencia, esto con el objetivo de prevenirlos para  que en  un futuro ellos no se conviertan en violentadores o en victimas,  conociendo sus consecuencias y sus causas, ya que se considera que el estar educados o bien informados se puede disminuir la violencia y quizá en un futuro cercano eliminarla.

Esta investigación surge debido a que hoy en día vivir con violencia es algo demasiado común, es algo a lo que día con día se tienen que enfrentar miles de personas, algo a lo cual muchas persona comienzan a acostumbrarse debido a que han vivido con eso toda su vida. Sin embargo es algo que no debería ser así, ninguna persona tiene ningún derecho de hacer sentir mal a otra bajo ninguna circunstancia y es algo que debemos parar lo más rápido posible.

Todos los datos a continuación presentados, han sido recabados bajo una investigación en internet y en libros para así poder tener un mayor panorama acerca de este tema y brindar la mayor información posible.










LA VIOLENCIA
La violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico,  como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:
– La violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones).
 – La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).
– La violencia colectiva (social, política y económica).
La violencia interpersonal – sexual, física o emocional – ocurre mayormente porque una persona (generalmente el hombre) quiere tener poder sobre otra persona.  Por eso, las acciones que ejerce el abusador tienen el efecto de hacer que la víctima se sienta impotente, débil, indigna, humillada, culpable y deprimida.  El abusador tiene el poder sobre las emociones de la víctima, quien piensa que no tiene poder ni opción.  Esta es la intención y el resultado de la violencia interpersonal.
Hay una raíz cultural e histórica: Durante mucho tiempo, nuestra sociedad ha sido muy machista: El hombre ha creído que tiene el derecho  a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos.  Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.
 Otra causa es la cultura actual.  El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas.  Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control.  Entonces, la mujer usa violencia con el hijo, y el hijo con su novia, y el ciclo sigue. Formando así algo interminable.
 Otra causa de la violencia son los medios de comunicación:  En la televisión la violencia es glorificada, y los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual.
 En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas.  ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha?  En el cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo.
Como los hijos imitan a los padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto.  Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.  Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación.

Como todo en esta vida, la violencia tiene sus consecuencias las cuales se presentan a continuación.

                    CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA

Consecuencias para la salud

La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia



La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas
Consecuencias físicas.

A) Lesiones graves

Las lesiones sufridas por la victima debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.

b) Lesiones durante el embarazo

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.

c) Lesiones a los niños

Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

d) Embarazo no deseado y a temprana edad

La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato.

Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.
Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.
Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.

e) Vulnerabilidad a las enfermedades

Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato. Por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de violencia.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS.

a) Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

b) Problemas de salud mental

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

La violación y el maltrato sexual del niño pueden causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

Temor.
Culpa.
Desvalorización
Odio
Vergüenza
Depresión
Asco
Desconfianza
Aislamiento
Marginalidad
Ansiedad
Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Debido a todo lo que origina  la violencia hemos pensando en ciertas soluciones o estrategias que deberían ser implementadas  ya que ayudarían para reducir el índice de violencia en el país.



ESTRATEGIAS
Programas de consejería  para el manejo del coraje tanto en escuela como en las aéreas de trabajo.

Programas de mediación y resolución de conflictos.

Un sistema confidencial que le permita a los jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros. Es importante recalcar la diferencia entre ser un "soplón" y proteger su seguridad.

Intervenciones de alcohol y drogas para los jóvenes y sus familias.

Enlaces con las agencias que le sirven a jóvenes y con las agencias policíacas en la comunidad.

Horario escolar extendido para actividades recreativas organizadas, cuido de niños, etc.

Clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.

Centros de crisis localizados en la escuela con personal profesional que pueda trabajar con los jóvenes violentos. El centro también puede ser utilizado como un lugar para calmarse o "enfriarse".

Un equipo de crisis que incluya maestros, administradores y otro personal escolar.
Ofrecerle a todo el personal escolar adiestramientos sobre el manejo de jóvenes violentos.

Vigilancia por guardias y personal escolar.

Padres que trabajen como guardianes o asistentes de maestros.

Códigos de disciplina y vestimenta.

Políticas de cero tolerancias.


El Plan de Manejo de Incidentes debe incluir un Plan de Respuesta Después del Incidente.

Poner límites si se encuentra en una relación.

Poner reglas en el hogar acerca de lo que se puede y no puede hacer cada integrante, y sobre todo establecer y fomentar el respeto desde pequeños.

Seguir las indicaciones que se nos hacen para evitar sufrir algún tipo de abuso como un robo, secuestro o extorción.



















CONCLUSIÓN

VENTAJAS DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA
Se pretende prevenir la violencia en contra de cualquier individuo

Se conocerá las causas y consecuencias de tal comportamiento

Disminución de la violencia o en un futuro eliminarla

Se concientiza para que a las futuras generaciones se eduquen para que así no cometan ningún tipo de violencia
ASPECTOS A RESALTAR
Siendo un trabajo de un tema muy importante para el tiempo en el que vivimos hoy en día, se requiere saber lo más importante que se empleo.
Los tipos de violencia que se presentan, puede ser desde la autoflagelación hasta hacer daño a otras personas.
LO QUE SE QUIERE DEMOSTRAR DE LA INVESTIGACION
Concientizar que no solo se puede prevenir la violencia sino que también se puede eliminar por medio de la educación y el trato que debe tener a cada individuo.




Anexos
Trastorno: Desequilibrio del estado mental de una persona.
Ejemplos de trastornos: De ansiedad, humor, psicóticos, alimenticios, de adicción, personalidad, disociativos, de adaptación y etc…

Interpersonal: Tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas.
Equimosis
Ejemplos: sueños, las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo, los análisis, las plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está pensando e incluso la comunicación entre ciertas partes del cuerpo.

Adversos: Que es desfavorable o contrario

Dilema:Situación en la que se debe optar por la elección de una solución de entre las dos posibles

Proclividad: Tendencia o inclinación que tiene una persona hacia algo, en especial negativo.









Referencias.
https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf

http://www.abc.com.py/articulos/las-causas-mas-comunes-de-la-violencia-982190.html

https://viomancora.wordpress.com/causa-de-violencia/

https://www.omh.ny.gov/omhweb/spansite/sv/strategiesS.htm

http://multisistemas.com/acciones-para-prevenir-la-violencia/
http://definicion.de/trastorno/
https://www.definicionabc.com/social/interpersonal.php
http://www.ehowenespanol.com/tipos-comunicacion-interpersonal-intrapersonal-info_439597/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002367.htm
https://es.oxforddictionaries.com/definicion/proclividad

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buena información desarrollo del tema, sólo que en la conclusión falto un poco más de esfuerzo.

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