martes, 13 de junio de 2017

203 Ensayo "Educación para la no violencia"

Educación para la no violencia

Más de 40 millones de niños menores de 15 años sufren abusos, maltratos o ellos son los causantes de esto cada año. Por este motivo la celebración del Día Mundial de La Salud Mental 2002 se centra en los efectos del trauma y la violencia.
Las proposiciones para tener que curar la violencia en los jóvenes se centran en la educación como base preventiva.
            El manifiesto abarca temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el peligro de la violencia.
Se cree que las conductas violentas se ven especialmente alimentadas por la “agresividad mostrada en los videojuegos o películas”, cosa que siento que tiene mucha razón y lógica. También se debe a tener en cuenta la “violencia de aparente nobleza” que es cuando se mata o agrede para el bien de otros.

            ¿Es realmente posible el tener un antídoto contra la violencia? Partiremos de esta pregunta y desarrollaremos el tema.
Personalmente, la violencia, para mí, nunca se podrá a eliminar al 100% de forma mundial o siquiera a nivel país

Se nos muestran 4 antídotos contra la violencia que se pueden implementar en la escuela o también educar desde casa.

1.      Esta medida ya está dentro de ciertas materias, que es la posesión del lenguaje íntimo, es decir, la capacidad de reconocer los sentimientos, nombrarlos e independizarlos. Esto puede ayudar a comprender la crítica, entender las razones de los demás o dejar de agredir a otros.
2.      Siento que esta medida es bastante importante: La capacidad para llegar a acuerdos. Este punto es importante para fomentar la capacidad del diálogo en contextos de violencia
3.      Enseñanza de la función compasiva, que es el comprender y entender el daño sufrido por otros y los sentimientos que la situación genera
4.      Aunque esta no es propuesta dentro de una escuela, en la casa también se implante la educación de valores, así como su aplicación y siento que, de todos los 3 puntos, esta es la más relevante de todas: Estimular la ternura infantil.
La falta de cariño desde la infancia y la ausencia de ternura suele generar conductas agresivas al crecer, además de desarrollar más cosas como trastornos psicológicos.

Podemos ver que son pocas las medidas para un tema tan necesario y urgente en la vida, pero después de analizar estos cuatro puntos, sabemos que con ellos podremos lograr un cambio en el mundo, debería hacernos pensar e impulsarlos a ponerlos en práctica. Por mi parte, soy muy creyente de que este asunto debe de tratarse desde casa, pues todos nuestros valores y nuestra actitud se forman desde ese lugar.
Invito a todos a poner en práctica estos “antídotos”, ya sea para nosotros mismos o para nuestros hijos.

Cózart Vázquez


203 Reseña "Bases para la convivencia pacífica..."

Bases para la convivencia pacífica con respeto a la naturaleza.
- Reseña de blog -

En el blog se nos resume el tema dando puntos importantes, el significado del mismo y la importancia de ello de esta manera;

Para que nuestro entorno sea agradable para todos, no solo se necesitan seguir ciertas reglas o normas, sino que se debe tener respeto por todo ser vivo, tanto las plantas, los animales y las personas tenemos que ser respetados.

El usuario escribe que la característica del ser humano es su sociabilidad, lo que quiere decir que estamos obligados a convivir.
Los puntos clave son:
• La dignidad de la naturaleza
• La empatía
• No discriminar
• Ser respetuosos

La manera en que la persona lo explica es bastante simple, sin irse por las ramas. De esta forma hace que el lector no pierda interés y cambie de página.
Como una opinión personal, estoy totalmente de acuerdo con la información que otorga, puede llegar a hacer que uno tenga ideas más firmes de que hacer y que no.

Lo único que me desagrada fueron los colores de la página web, hace que el trabajo se vea realizado a último minuto, sin mucho esfuerzo.

Ochoa Espinosa

203 Informe "Medio Ambiente y desarrollo sustentable..."

Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM)




Cortes Estrada María de los Ángeles (Informe)
Cózart Vazquez Mayté Angélica (Ensayo)
Ochoa Espinosa Michelle Giovanna (Reseña)

        CECYTEM 203







Medio Ambiente y desarrollo sustentable con base en energías renovables.






Índice.


Introducción.

1. Medio Ambiente.
1.1.Factores principales del deterioro. ambiental.

2. Desarrollo Sustentable.
2.1.Condiciones para el desarrollo sustentable.

3.Energías renovables.
3.1.Tipos de energías renovables.

Conclusión.

Bibliografía.









Introducción.

Nuestro medio ambiente nos ha acompañado durante toda nuestra existencia, proveyéndonos de recursos y materias primas para nuestra vida diaria.
Sin embargo, la raza humana fue abusando cada vez más de los frutos de la naturaleza dejándola casi escasa como la conocemos ahora.

En el siguiente informe se define el concepto de Medio Ambiente y sus respectivos factores externos.

Los factores principales por los cuales nuestro entorno se está deteriorando, que, cabe mencionar, no todos son por mano del hombre, pero gran parte del impacto ambiental se debe a ello.

También la acción que la humanidad ha tomado para enfrentar estos hechos, el desarrollo sustentable, concepto fundado a final del siglo XX.

Los factores en que está basado y sus condiciones según el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión de Brundtland) de 1987.

Y agregando a esto el beneficioso uso de energías alternativas que son amigables con el medio Ambiente.

Toda esta información será obtenida por medio de revistas científicas y fuentes y documentos electrónicos.







[Cuerpo central]


1.Medio Ambiente

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. No se trata sólo del desarrollo de la vida en ese lugar, también comprende objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles, ejemplo de ello sería la cultura.

Un ambiente (En la teoría general de sistemas) es un complejo de factores extremos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y forma de existencia. Estos factores externos son:

Medio Físico: Geografía física clima y contaminación.


Medio biológico:
  -Población humana (demografía)
  -Flora: fuente de alimentos o productora
  -Fauna: animales consumidores primarios, secundarios etcétera.

 Medio socioeconómico:
  -Ocupación laboral o trabajo exposición agentes químicos Y físicos.
  -Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia.
-Desastres: guerras inundaciones.


1.1. Factores principales.

Hoy en día existen altos índices de contaminación qué se deben a la acción del hombre, aunque también factores naturales qué, así como benefician, también puede perjudicar al entorno.
Algunos de esos son:

Organismos vivos: Animales de pastoreo, cómo los vacunos, abonan la tierra y benefician la vegetación. En cambio, los caprinos erosionan la tierra con sus pezuñas para obtener su alimento

Relieve: Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales cómo los volcanes.

Deforestación: Afecta a la tierra ya que los árboles y plantas tardan mucho en volver a crecer y son elementos importantes del medio ambiente.

Sobreforestación: Al haber demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra.

Incendios forestales: Es un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a un incendio forestal demora cientos de años para volver a ser utilizable.

2.Desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable o sostenible es una alternativa de interés público que fomenta el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, para que a largo plazo se deje de perjudicar la vida del planeta ni la calidad de vida de la especie humana. De este modo se cumple con los intereses del hombre sin acabar con los recursos de la tierra. Este concepto fue desarrollado a finales del siglo XX.

El desarrollo sustentable está basado en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente, para así "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades", según el informe de Brundtland.


[Esquema de la imagen]

Sostenibilidad ambiental:
Compatibilidad entre el uso de los recursos y la preservación de éstos.

Sostenibilidad económica:
Cuando la actividad es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social:
Habilidad de la sociedad para trabajar por un objetivo común y beneficio.


2.1. Condiciones para el desarrollo sustentable.
Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos para dicho desarrollo

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas. A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado sus conocimientos del medio natural y las herramientas disponibles para extraer y transformar los elementos de la naturaleza que nos sirven para satisfacer sus necesidades.

3.Energías renovables.
Se les llama así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan, por ejemplo, el petróleo. Los recursos convencionales como el gas natural, carbón y petróleo dañan el ambiente con gases invernadero.
Por ello ha surgido el concepto de Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.

La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Reducir o eliminar el consumo energético innecesario.

3.1. Tipos de energías renovables.

La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
Se obtiene a través de la diferencia de concentración de sal entre agua de mar y de río, dejando como resultado agua salubre. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m³ de agua fresca por segundo.

El viento: energía eólica.
Es generada por energía cinética por efecto del aire, para ser convertida en otras formas de energía para actividades humanas.

El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Se obtiene del calor natural del interior de la tierra a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde ocurren procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
Es obtenida por la energía cinética que producen las corrientes o saltos de agua.

Los mares y océanos: energía mareomotriz.
Se genera con el aprovechamiento del movimiento de las mareas para así, por medio de una máquina, crear energía eléctrica

El Sol: energía solar.
Se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol y se puede aprovechar por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.


Las olas: energía undimotriz
Permite la obtención de electricidad por medio del movimiento de las olas.

Conclusión.
Nuestro planeta es nuestro único abastecimiento de recursos, lo mejor es aplicar las bases del desarrollo sustentable junto con las energías renovables para no acabar con el y preservarlo para las generaciones futuras mediante una buena educación ambiental.


Bibliografía.

Medio ambiente - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Desarrollo sostenible - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], <https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Informe de la comisión Mundial sobre el medio Ambiente y el desarrollo (Comisión Brundtland) : Nuestro futuro común. ONU (11/12/1987), [en línea], <http://daccessdds.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/521/06/IMG/NR052106.pdf> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Energía renovable - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_renovable> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Energía eólica - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_eólica> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Energía geotérmica - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_geotérmica> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Energía hidráulica - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_hidráulica> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Energía mareomotríz - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_mareomotríz> [Consulta: 04 de junio de 2017]

Energía solar - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_solar> [Consulta: 04 de junio de 2017]


Energía undimotríz - Wikipedia, la enciclopedia libre, [en línea], < https://es.wikipedia.org/wiki/Energia_undimotríz> [Consulta: 04 de junio de 2017

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