domingo, 11 de junio de 2017

204 RESEÑA *LOS DERECHOS HUMANOS*

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

http://www.cndh.org.mx/Que_son_derechos_humanos
IVAN GASTALDI
LUIS ZAMORANO
FERNANDA MORENO
ARELI LOZANO 

204-RESEÑA

DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA, PAZ Y TOLERANCIA
DESCRIPTIVA:
Los Derechos Humanos. Son el conjunto de prorrogativos sustentados en la dignidad humana, cuya realización afectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
La Democracia es una forma de problema del estado donde el poder es ejecutado por el pueblo.
Tanto la paz como la tolerancia son esenciales para un buen desarrollo político y social.

CRITICA:
Los Derechos Humanos. Son el conjunto de prorrogativos sustentados en la dignidad humana, cuya realización afectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.
La Democracia es una forma de problema del estado donde el poder es ejecutado por el pueblo.
Tanto la paz como la tolerancia son esenciales para un buen desarrollo político y social.

Los Derechos Humanos tanto la Democracia, Paz y Tolerancia son muy necesarios para un desarrollo integral de el ser humano.
Para crecer tanto politica, social y mentalmente.ra crecer tanto politica, social y mentalmente.
Integrantes del equipo: julio yael Sánchez morales, Carlos Daniel Martínez Gómez, Alan Andrés guerrero Olanda


204-ENSAYO

Ensayo sobre los derechos humanos Contenido 1.0 Introducción. 3 1.2 Los derechos humanos: ¿serán alguna vez garantizados?. 3 2.0 Objetivos. 3 3.0 Desarrollo. 4 3.1 ¿Qué hay de los derechos humanos hoy día?. 4 3.2 Progreso en tiempos modernos. 4 4.0 Problemas que permanecen. 5 5.0 Tortura y genocidio. 7 6.0 ¿Qué se necesita para garantizar los derechos humanos?. 8 7.0 Conclusión. 9 8.0 Bibliografia. 9 9.0 Anexos. 10 9.1 Entrevista en el piso 29. 10 9.2 CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.. 12 1.0 Introducción 1.2 Los derechos humanos: ¿serán alguna vez garantizados? CONSIDERE por un momento los siguientes mandamientos: “No debes asesinar.” “No debes hurtar.” “No debes dar testimonio falsamente como testigo contra tu semejante.” “Una misma decisión judicial debe aplicarse a ustedes. El residente forastero debe resultar ser lo mismo que el natural.” Estos mandamientos formaban parte de una ley que se escribió hace casi 3.500 años y que gobernó la vida de una nación por más de 1.500 años. El autor de esa ley o código ciertamente tenía entendimiento de los derechos humanos. Esos mandamientos nos recuerdan algunos de los principios que se encuentran en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como en el Artículo 3, donde se declara que todo individuo tiene derecho a la “vida, a la libertad y a la seguridad de su persona,” o el Artículo 7, donde se declara que todos los seres humanos son “iguales ante la ley.” Cuando la gente obedecía esa antigua ley, esto contribuía mucho a garantizar la ‘vida, la libertad y la seguridad’ de la gente que vivía en aquellos días. Pero hoy en día la realidad es muy distinta, porque los derechos humanos al igual que los deberes no se están cumpliendo como deberían. La violación de los derechos humanos es un problema que va aumentado de día en día y por ello muchos llegan a preguntarse ¿serán alguna vez garantizados? 2.0 Objetivos Dada la importancia que tienen los derechos humanos para la vida personal y social, es necesario e imprescindible que sean dados a conocer, que se motive a su aplicación y que sean protegidos frente a las violaciones que constantemente ocurren, convirtiéndose este en el objetivo principal del ensayo, reflexionar sobre una posible solución a este incumplimiento de los deberes y por consiguiente la violación a los derechos que nos otorga la ley. 3.0 Desarrollo 3.1 ¿Qué hay de los derechos humanos hoy día? “En todas partes del mundo crece el abuso de los derechos humanos, y las violaciones de las normas internacionales están tan propagadas que nos enfrentamos a una crisis respecto a los derechos humanos.” Eso dijo Donald M. Frazer, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Al leer estas palabras, algunas personas quizás se sorprendan. Ellas quizás crean que en el mundo moderno se ha progresado mucho en cuanto a publicar y observar los derechos humanos. ¿Qué punto de vista es correcto? 3.2 Progreso en tiempos modernos Esta generación ha sido testigo de mucha actividad internacional a favor de los derechos de diferentes grupos… ciertamente a mayor grado que las generaciones anteriores. La Organización de las Naciones Unidas ha tratado de establecer una norma internacional por medio de producir en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después de eso se hicieron dos pactos: uno, relativo a los derechos económicos, sociales y culturales, y el otro, de naturaleza internacional, relativo a los derechos políticos y civiles. Puesto que la Declaración Universal fue meramente una declaración de metas, fue firmada por la mayoría de las naciones que en aquel entonces eran miembros de las Naciones Unidas. Sin embargo, los dos pactos tenían el propósito de convertir aquellas metas en ley internacional que fuera obligatoria para los signatarios. Las naciones titubearon mucho más en cuanto a firmar estos pactos. Además de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales —como Amnistía Internacional— trabajan con la meta de animar la observancia de los derechos humanos por todo el mundo. La Comisión Europea sobre los Derechos Humanos ha sido establecida para tratar con los alegatos de violaciones. La Organización Internacional del Trabajo se ha esforzado por abolir cosas como el trabajo forzado, y por evitar el desempleo. Muchos gobiernos nacionales han aprobado leyes que protegen los derechos y las normas de vida de los trabajadores. Hasta los líderes de la cristiandad se están expresando claramente a favor de los derechos humanos. Y, más recientemente, los Estados Unidos han hecho de los derechos humanos una parte principal de su política exterior, con la esperanza de usar su poderío económico y político para animar a otros países a proteger los derechos de sus ciudadanos. 4.0 Problemas que permanecen ¿Significa toda esta actividad que los derechos humanos serán garantizados en nuestro tiempo, o en este sistema de cosas mundial que existe hoy? Desafortunadamente, tal como indicó el representante Frazer, todavía oímos acerca de violaciones de los derechos humanos en muchos países. En 1976 se publicó la siguiente declaración del que entonces era secretario de Estado de los Estados Unidos: “Ningún país, ningún pueblo, en realidad ningún sistema político, puede alegar que tiene un registro perfecto en el campo de los derechos humanos.” En la celebración del trigésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se publicó la siguiente declaración del Papa Juan Pablo II: “El mundo en que vivimos hoy día ofrece demasiados ejemplos de injusticia y opresión.” El Times de Canberra citó el siguiente comentario de Amnistía Internacional: “Los derechos humanos son violados en la mayoría de los países, bajo regímenes e ideologías políticas de toda clase.” ¿A qué se debe esto? Un problema es que hay violaciones que están fuera del control de los gobiernos nacionales. Ningún gobierno desea que los delincuentes violen los derechos de sus ciudadanos; no obstante, en la mayoría de los países hoy día la ‘seguridad de la persona’ de muchos ha sido violada debido a la creciente ola de crímenes. Otro problema que es muy difícil de resolver es el del hambre mundial. Millones de personas viven en un nivel de inanición, y, por lo tanto, disfrutan de muy pocos derechos. Como lo expresó cierta persona: “¿Cómo podría la gente disfrutar de su derecho de vivir a plenitud y bien si hay pobreza y hambre?” En las noticias de los últimos meses han sido prominentes los refugiados de Vietnam. La mayoría de la gente concordará en que, según el artículo 14 de la Declaración Universal, “en caso de persecución” estas personas tienen derecho a “buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.” Sin embargo el que éstos se hayan presentado en las costas de algunos países ha causado mucha consternación. Aparentemente amenazan la economía de estos países, y hay informes de que se les ha rechazado, a veces con resultados trágicos. Los conflictos de intereses, o de derechos, son otro problema. Ruben Santos Cuyugen, educador filipino, lo explicó de la siguiente manera: “El proteger los derechos culturales de una minoría puede ser contrario a las necesidades de desarrollo de la comunidad mayor o de la región. De manera semejante, el proteger los derechos de propiedad del grupo de condición económica elevada puede redundar en represión de los derechos de los grupos de condición económica muy baja o de los desvalidos.” ¿Qué quiere decir él? Pues bien, imagínese un país en el que la mayor parte de las riquezas esté en manos de unos cuantos privilegiados, mientras que la gran mayoría vive en la pobreza. A fin de tratar de elevar las normas de vida de la mayoría y, por lo tanto, proteger los derechos de ésta, el gobierno quizás trate de redistribuir la riqueza del país. No obstante, al hacer eso es posible que viole los derechos de la minoría acaudalada, los cuales son igualmente válidos. Finalmente, está la cuestión de interpretación. Algunos países occidentales a menudo señalan a los derechos de que disfrutan sus ciudadanos, sin embargo algunas naciones orientales los han acusado de violar los derechos humanos. Según el Times de Nueva York, recientemente Fidel Castro sostuvo que la llamada libertad de Occidente no es más que el derecho burgués de explotar al hombre y de conservar el sistema de clases. Por otra parte, algunos países no comunistas llaman la atención a las muchas supuestas violaciones de derechos que se efectúan en los países comunistas, como los informes sobre campos de trabajo forzado, y la situación difícil en que, según amplia publicidad, se encuentran los disidentes. No obstante, según el periódico francés La Croix, “la Unión Soviética. . . ha optado por hacer una gran celebración de este aniversario (de la Declaración Universal de Derechos Humanos) por medio de elogiar. . . los derechos excepcionales de que disfrutan sus ciudadanos.” Pudiera quedar la impresión de que unos y otros están hablando de cosas diferentes, y tal vez lo estén. Como dijo recientemente el Dr. Edward Norman, decano de Peterhouse de la Universidad de Cambridge, Inglaterra: “En sus críticas de los regímenes autoritarios las democracias occidentales insisten en esta clase de objeciones morales (acerca de los derechos humanos). . . en su rechazo del liberalismo occidental los estados socialistas responden con exactamente la misma clase de retórica sobre los derechos humanos. Se comparte el vocabulario de los derechos humanos, pero el contenido varía según la ideología o la clase.” 5.0 Tortura y genocidio Algo que quizás sea peor que los problemas sociales y las diferencias ideológicas que ya se han mencionado son los muchos casos en los cuales los gobiernos tienen la norma de oprimir a su propia gente. Hace más de dos años la revista Times publicó una cita de Amnistía Internacional en la cual se decía que en la década anterior 60 países habían hecho uso oficial de la tortura. Tan solo en 1975 40 países fueron acusados de torturar a sus propios ciudadanos. Además

se acusa a varios países de tener presos políticos. Después de la última guerra mundial el mundo se horrorizó al oír acerca de la matanza de seis millones de judíos, así como de millones de otras personas, en Europa. Muchas personas dijeron: “¡Eso jamás debe volver a suceder!” No obstante, aun ahora leemos informes de matanzas en gran escala en diferentes partes del mundo. Se acusa al gobierno de un pequeño país africano de causar la muerte de la sexta parte de su población. Se afirma que en una isla tropical murieron 100.000 personas en una invasión que se efectuó hace poco. De un país asiático, algunos informes dicen que más de un millón de personas han sido asesinadas por razones políticas. Tal vez, al leer estos informes, usted se haya preguntado: ‘¿Por qué no se hace nada en cuanto a esto? ¿Por qué no puede ir alguien, verificar si estas cosas son ciertas, y hacer que cesen?’ La respuesta está en lo que el jurista británico lord Wilberforce llamó el “dilema insoluble en las cuestiones de los derechos humanos: un principio es que, desde la Declaración Universal, los derechos humanos son de interés internacional, y el otro es que la manera en que un Estado trata a sus propios súbditos es cuestión de interés exclusivamente interno.” El profesor W. J. Stankiewics, de la Universidad de Colombia Británica, lo explicó con más detalle: “Parece que aun cuando un país crea que hay violación de los derechos humanos en otro estado, la ley internacional no le permite tomar acción en contra del violador, ya sea solo o junto con otros estados. Sí, un acto encaminado a poner fin a la violación de los derechos humanos sería un acto de agresión según la ley internacional. Los derechos humanos existen, y se les reconoce, pero difícilmente es posible defenderlos.” 6.0 ¿Qué se necesita para garantizar los derechos humanos? En vista de esto, es difícil ver cómo, en el presente sistema de cosas, se pudiera llegar a garantizar plenamente los derechos humanos. ¿Habrá, pues, algún modo en que se puedan garantizar estos derechos? Al examinar la historia pasada y presente de la lucha del hombre por sus derechos, parece que por lo menos se necesitan dos cosas. Primero, parece que se necesita una comunidad verdaderamente moral, una en la que cada individuo no solo disfrute de sus propios derechos, sino que altruistamente respete los derechos de su prójimo. En segundo lugar, tiene que haber una autoridad con suficiente sabiduría como para que pueda decidir de manera justa cómo equilibrar los derechos de los diferentes grupos, y resolver las ideologías en conflicto sobre los derechos humanos. Esta autoridad también necesitaría suficiente poder como para resolver problemas sociales como los del delito y la pobreza, cosas que conducen a que a la gente se le prive de sus derechos. También tendría que ser supranacional, es decir, tener autoridad sobre las naciones, de modo que ninguna potencia terrestre pudiera matar, torturar, encarcelar injustamente o de otro modo oprimir a sus ciudadanos.

7.0 Conclusión “LA LIBERTAD, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” Así reza el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero no se están ejerciendo. Sí, a través de la historia, el registro de la humanidad con relación a los derechos humanos ha sido deficiente. Las fuerzas que deberían haber trabajado para el mejoramiento del hombre, como las leyes del país, han sido inadecuadas o positivamente dañinas para la humanidad. A muchas clases se les privó de sus derechos, y las tendencias egoístas de los hombres impidieron que las clases hallaran alivio de la opresión. Quién diría que unas palabras escritas hace más de 3.000 años tendrían también valides en el siglo XXI: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.”—Ecl. 8:9 8.0 Bibliografia Libros Clavero, Bartolomé, Derecho indígena y cultura constitucional en América. México: siglo veintiuno editores. (1994). Fernández-Galiano, Antonio; de Castro Cid, Benito. Lecciones de Teoría del Derecho y Derecho Natural. Madrid: Universitas. (1999) Steiner, J. & Alston, Philip. International Human Rights in Context: Law, Politics, Morals. Oxford: Clarendon Press. (1996). Revistas Awake! (Despertad!), NY, pages 2-11, february, 1980, Human rights. Awake! (Despertad!), NY, pages 6-7, november, 1998, Human rights. Paginas Web jw.org 9.0 Anexos 9.1 Entrevista en el piso 29 CUANDO se sale del ascensor en el piso 29 del edificio de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, un letrerito azul indica cómo llegar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDR). Esta dependencia actúa en representación de la oficina central de la OACDR, con sede en Ginebra (Suiza), que constituye el foco de las actividades de la ONU en materia de derechos humanos. Mary Robinson, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dirige la oficina central, en Ginebra, mientras que Elsa Stamatopoulou, oriunda de Grecia, está al frente de la oficina de Nueva York. Hace unos meses, la señora Stamatopoulou recibió amablemente a un redactor de ¡AWAKE! para hablar sobre lo que se ha hecho en favor de los derechos humanos en los pasados cinco decenios. A continuación reproducimos algunos fragmentos de la entrevista.

P. ¿Qué progresos cree que se han hecho en pro de los derechos humanos? R. Le daré tres ejemplos: En primer lugar, hace cincuenta años, el concepto de derechos humanos no figuraba en la agenda internacional; hoy es omnipresente y se lleva a la práctica. Los gobiernos que no habían oído hablar jamás de los derechos humanos hace unas décadas, ahora hacen referencia a ellos. En segundo lugar, en la actualidad disponemos de un código de leyes compuesto de numerosas convenciones que especifica claramente a los gobiernos cuáles son sus obligaciones para con sus súbditos [véase el recuadro “Carta Internacional de Derechos Humanos”, en la página 7]. Se necesitaron muchos años de arduo trabajo para formular este código, del cual estamos muy orgullosos. El tercer ejemplo es que nunca antes ha habido tantas personas que participen en los movimientos en favor de los derechos humanos y que puedan expresarse enérgicamente sobre estos. P. ¿Qué obstáculos se han presentado? R. Después de diecisiete años de trabajo en los programas de derechos humanos de la ONU, soy consciente, claro está, de los problemas frustrantes a los que nos enfrentamos. El principal es que muchas veces los gobiernos ven los derechos humanos como una cuestión política en vez de humanitaria. Si se sienten amenazados políticamente, puede que no cumplan los tratados sobre derechos humanos. Estos se convierten entonces en papel mojado. Otro revés ha sido la incapacidad de la ONU para impedir las violaciones graves de los derechos humanos en lugares tales como la anterior Yugoslavia, Ruanda y, más recientemente, Argelia. Fue un tremendo fracaso que la ONU no pudiera impedir las masacres que hubo en estos países. Existen mecanismos para garantizar los derechos humanos, pero alguien tiene que activarlos. ¿Quién lo hará? Si los intereses de los países que podrían dar protección no están en juego, por lo general falta la voluntad política para detener las violaciones. P. ¿Qué perspectivas ve? R. Veo una amenaza y una promesa en el camino que lleva al respeto de los derechos humanos de todo el mundo. Lo que me preocupa es la amenaza que representa la globalización de la economía, que induce a las grandes empresas a establecerse en países donde la mano de obra es más barata. Hoy en día, si es necesario, podemos culpar a los gobiernos de violar los derechos humanos, y presionarlos. Pero ¿a quién vamos a culpar por las violaciones producidas a raíz de los acuerdos económicos multilaterales, que transfieren cada vez más poder de los gobiernos a las fuerzas económicas mundiales? Al no poder controlar tales fuerzas, se debilita la posición de las organizaciones intergubernamentales, como la ONU. En lo que concierne a los derechos humanos, esta tendencia es destructiva. Es de crucial importancia lograr que el sector privado se una al movimiento en favor de los derechos humanos.

P. ¿Y la promesa? R. El desarrollo de una cultura mundial de derechos humanos. Me refiero a que mediante la educación debemos lograr que la gente sea más consciente de los derechos humanos. Es un objetivo muy difícil, desde luego, porque implica un cambio de mentalidad. Por eso hace diez años la ONU efectuó una campaña pública de información para educar a la gente sobre sus derechos y a los países sobre sus deberes. Además, la ONU ha proclamado el período 1995-2004 como el “Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos”. Se espera que la educación cambie la mente y el corazón de las personas. Pudiera parecer que me estoy refiriendo al Evangelio, pero en lo que respecta a la educación en pro de los derechos humanos, soy una verdadera creyente. Espero que el mundo adopte la cultura de los derechos humanos como su ideología en el siglo próximo. 9.2 CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también existe una Carta Internacional de Derechos Humanos. ¿Qué relación hay entre ambas? Pues bien, si comparamos la Carta Internacional de Derechos Humanos con un libro de cinco capítulos, la Declaración Universal sería el capítulo 1; los capítulos 2 y 3 corresponderían al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, respectivamente, y los capítulos 4 y 5 contendrían, cada uno, un Protocolo Facultativo. La Declaración Universal tiene valor moral, les dice a las naciones lo que deberían hacer, mientras que los cuatro documentos adicionales son vinculantes, les indican lo que tienen que hacer. Aunque la preparación de estos documentos se inició en 1949, no entraron en vigor sino hasta varios decenios después. Hoy en día, los cuatro documentos, junto con la Declaración Universal, componen la Carta Internacional de Derechos Humanos. Además de la Carta Internacional, la ONU ha ratificado más de ochenta tratados adicionales sobre derechos humanos. “Así que es un error pensar que los tratados sobre derechos humanos de la Carta Internacional son los más importantes —señala una especialista en derechos humanos—. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1990, es el documento de la ONU más universal y que más países han ratificado, y, sin embargo, no forma parte de la Carta Internacional. El nombre ‘Carta Internacional de Derechos Humanos’ se acuñó más con propósitos publicitarios que con la intención de que designara un concepto formal. Y estará de acuerdo conmigo en que capta la atención.”

Integrantes del equipo: julio yael Sánchez morales, Carlos Daniel Martínez Gómez, Alan Andrés guerrero Olanda 

204-INFORME

Trabajo: informe


Materia: LEOyE II


Maestro (a): pamela Valeria


Tema: derechos humanos, democracia, paz, y tolerancia


Integrantes del equipo: julio yael Sánchez morales, Carlos Daniel Martínez Gómez, Alan Andrés guerrero Olanda


Fecha limite de entrega: 11/06//17

















Índice:
Introducción ------------------------------------------------------------------------ pag. 3
Desarrollo --------------------------------------------------------------------------- pag. 4
Conclusiones ----------------------------------------------------------------------- pag. 5
Referencia -------------------------------------------------------------------------- pag. 5
























Introducción:
En este informe se hablara acerca de los derechos humanos la democracia la paz y la tolerancia.
Para esto tenemos que saber que son lo derechos humanos; son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecida dentro del orden jurídico nacional en nuestra constitución política tratados internacionales y las leyes
La democracia; es una forma de gobierno del estado donde el poder es ejercido por el pueblo mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas





















Desarrollo:
Los derechos humanos son conocidos como los derechos fundamentales de toda la humanidad, ya que estos son inherentes a la responsabilidad humana y por supuesto son de gran ayuda para todos los individuos
La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que debes ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el mundo por igual. Se entienden que los derechos humanos poseen un numero de características que les son intrínsecos y que brindan seguridad a todo ser humano en cualquier parte del mundo para que se respeten en las mismas condiciones así los derechos son ademarles, personales e intransferibles
Esto les otorga una condición de imprescriptibilidad que hace que no haya gobierno o institución que pueda dudar de ellos o no cumplirlos sin saber que esta cometiendo un delito
La democracia; es discusión, debate, disenso, y muchas veces confusión y enojo , nuestras conversaciones y exigencias a cuyo gobierno giren alrededor de los mismos problemas .
Si para que las distintas ideologías puedan manifestarse y ofrecer a la ciudadanía opciones que se ajusten a su modo de concebir la vida.
•la paz: es la armonía que rige en un ambiente o comunidad entre las personas
•la paz: es esencial para la actividad política
•la democracia: es el régimen que sostiene la renuncia a la fuerza bruta
•la democracia: como la la paz, no es un estado sino una aspiración y torna permanentemente












Conclusiones:
Los derechos humanos, democracia, paz, y la tolerancia van de la mano ya que para llegar a acuerdos en una comunidad se necesitan hacerlo democráticamente, con armonía, justamente y tolerando a cada uno de la participantes sin violar sus derechos humanos (ya sean beneficiados o afectados) de manera mas concreta se necesitan uno de la otra para poder llegar a acuerdos justos
     Referencia
www.cndh.org.mx fecha de consulta: 06/06/17
www.listindario.com fecha de consulta: 06/06/17
anmr0129.blogspot.mx fecha de consulta: 06/06/17

www.significados.com fecha de consulta: 06/06/17

206-Reseña descriptiva: Educación para la no violencia

            La educación para la paz y la no violencia

Por: Julio Vidanes Diez.


La educación para la paz y la no violencia no es una opción, si no una necesidad que debe impartirse en instituciones Educativas, como un principio para la convivencia pacifica entre grupos sociales, tratando de conseguir el derecho formal a la paz. Una forma de educar valores, llevando implícitos los de justicia, democracia, solidaridad, etc,
como factores importantes que asumen al conflicto como un proceso natural en la existencia humana. La educación para la paz ayuda a la persona a razonar seriamente la realidad compleja y conflictiva para situarse en ella y actuar consecuentemente.
Ayudando a actuar en el sistema escolar y grupos sociales, usando como componentes de la educación  los derechos humanos...
La transversalidad, usada como un método para el razonamiento de valores, que corresponde a un moderno razonamiento de las ciencias escolares.

La educas ion para la paz y la no violencia es un tema que pretende dar a entender lo importante que es el estudio de valores para llegar a una mejor convivencia social, usando métodos como la transversalidad, como una herramienta necesaria para el mejora el razonamiento y la resolución de conflictos.

Emmanuel Romero Castañeda, 11-06-17 (http//:rieoei.org/experiencias146.htm)
      

202 Bases para convivencia pacífica respetando a la naturaleza. (Reseña)

El autor se baso en varios puntos, en los cuales aborda completamente el tema, sin salirse de.

En el primer punto nos habla acerca de cómo es importante el respeto a la naturaleza pues gracias a este, se pueden establecer las bases para una convivencia pacífica.

Pues el respeto comienza por la consideración del otro como algún valioso en si mismo, ya que se tiene el derecho de reconocer en los demás su dignidad como persona hacía la naturaleza, pues se tiene una meta , esta es tener una sociedad más limpia y justa.

En el siguiente punto el aborda como es que el respeto puede ser confundido, con algo mas como la indiferencia, esta implica la ausencia del sentimiento, solo no se valora a la persona ni a la naturaleza.

El respeto nace espontáneamente, sin la necesidad de grandes reflexiones voluntariamente teórica.

El respeto por la naturaleza no es algo que no podamos hacer, sino este debería de aprenderse en la familia.

Referencias:
 Lunes 15 de junio de 2015
Por: Arthur feat William


205 reseña educación para la no violencia

RESEÑA
La educación para la no violencia es un buen objetivo para hacer conciencia en la mente de personas que se encuentran ajenas al tema.
Yo pienso que este es un tema muy bien desarrollado, con excelentes fuentes de información y con una estructura bien realizada ya que tiene bien enfocado su objetivo el cual esta muy completo pues abarca distintos subtemas de la educación para la no violencia, sin embargo puede que le haga falta algo llame la atención del lector para que más personas se comiencen a interesar en este tema de gravedad y también hagan conciencia y lograr que puedan participar más residentes de las comunidades donde existe este problema y así que poco a poco aumente la practica de la no violencia
EQUIPO:205
Alexa Mejía
Manuel Moreno
Alan Salvador

Coevaluacion: 8 Alan Salvador

202 Informe-Bases para la convivencia pacífica con respeto hacia la naturaleza

BASES PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA CON RESPETO HACIA LA NATURALEZA

Integrantes:
-Mejia Vite Norberto Lemuel
-Serrano Hermenegildo Rodrigo Arturo
-Crisóstomo Rabado Ismael

Grupo: 202

Turno: Matutino

Profesor(a): Pamela Valeria Aranda Martínez
PLANTEL CECYTEM TULTEPEC
INDICE
Introducción
Convivencia pacifica
Respeto
Naturaleza
Bases para la convivencia pacífica con respeto hacia la naturaleza (en general)













INTRODUCCION
A continuación en el siguiente escrito se darán a conocer las bases que son esenciales para obtener una convivencia pacífica con respeto hacia la naturaleza y que con esto me refiero a que con  bases dadas podemos llegar a establecer un medio ambiente sano, seguro y con respeto hacia la naturaleza y esto nos lleva a una comunicación sana entre las personas que integran esta sociedad.
Se dará a conocer de cada una de estas palabras claves que hacen posible este tema de ¨Bases para la convivencia pacífica con respeto hacia la naturaleza¨ serán explicados para tener una comprensión amplia sobre cada uno de estos conceptos para tener un conocimiento acerca de este tema y que al momento de leer podamos entenderla sin problema alguno, al mismo tiempo que tendremos una vista panorámica de lo que el escrito quiere darnos a entender.













CONVIVENCIA PACIFICA

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otros). Se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.

La convivencia es un fundamento indispensable en la formación de vida de todo ser humano, ya que es un elemento que nos une a todos, nadie está completamente solo, siempre todas las personas poseen alguien con quien convivir. La convivencia es la comunicación con diálogos hacia otras personas, se trata de crear vínculos ya sea con creencias, culturas, diferentes puntos de vista, etc. Pero esto conlleva en algunos casos a problemas en la convivencia debido a la falta de respeto entre sí mismos o por marcación de puntos de vista diferentes que a nuestro ver no es correcto, es decir no tener respeto hacia la forma de actuar de otras personas, estos elementos afectan gravemente a la convivencia pacífica ya que ¨Pacifica¨ se refiere a la convivencia donde se puede admirar que existe un vínculo estable y armónico entre las personas que lo integran.
RESPETO

El respeto es un sentimiento que se refiere a la acción de respetar, a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano pues es fundamental para lograr una convivencia social. Una de las premisas más importantes para ser respetado es necesario aprender a respetar, comprender al otro y valorar sus intereses y necesidades. En este sentido el respeto debe de ser mutuo.












NATURALEZA

Es un sentimiento más amplio, equivalente al mundo natural. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico y también a la vida en general.
Dentro de los diferentes usos de esta palabra, pueden hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos y en algunos casos a los procesos asociados a los objetos inanimados.
La forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la materia y energía que poseen estos entes.










BASES PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA CON RESPETO HACIA LA NATURALEZA (EN GENERAL)
Una característica del ser humano es su sociabilidad, estamos obligados a convivir con otros. El respeto a la naturaleza es la primera condición para establecer las bases de una convivencia pacífica.
El respeto a los demás es la primera condición para establecer las bases de una convivencia pacífica autentica. La convivencia es la base de toda sociedad organizada y positiva. El respeto comienza con la consideración del otro como algo valiosos en sí mismo y con los mismos derechos de reconocer en los demás su dignidad como persona hacia la naturaleza y no dejar espacio a las discriminaciones, supone el inicio de un camino cuya meta es la de una sociedad más limpia y justa.
El respeto no es indiferencia, la diferencia implica ausencia de sentimiento de respeto, no valora a la persona ni mucho menos a la naturaleza, muchas veces ni se valora a sí mismo.
Nace espontáneamente sin la necesidad de grandes reflexiones. Busca el dialogo pues la falta de destreza y la razón solo conducen a conflicto con la naturaleza.

El respeto por la naturaleza no es algo que no podamos hacer, ya que es algo que debería de aprenderse en la familia basado en la educación para que esto conlleve a un ambiente estable y seguro.
Estamos obligados a convivir con otros. El respeto a la naturaleza es la primera condición para establecer las bases de una convivencia pacífica. Intenta construir desde la aceptación y el dialogo.














CONCLUSION
El tema fue analizado para con ello formular una idea clara y precisa sobre lo que se habla y la opinión que se creó mediante la búsqueda de este tema. Las bases para la convivencia pacífica y respeto hacia la naturaleza son esenciales en la vida de las personas ya que si aplicamos las características que conlleva este tema de manera correcta los seres vivos tendríamos un gran impacto en la manera de actuar y con esas acciones cambiaría por completo el respeto que tenemos hacia la naturaleza, ya que hoy en día las personas están perdiendo muchos valores esenciales para cumplir la convivencia pacífica ya que hoy en día hay muchos conflictos entre las personas por hechos sin razones claras. El respeto hacia la naturaleza ya no es aplicado por el desgaste a sus valores como personas, tenemos que actuar para poder lograr el objetivo correcto de todo esto que es la convivencia pacífica y respeto hacia la naturaleza.





BIBLIOGRAFIA
http://documents.mx/documents/bases-para-la-convivencia-pacifica-respetando-la-natiraleza.html
http://www.buenastareas.com/materias/bases-para-la-convivencia-pacifica-con-respeto-a-la-naturaleza-en-mexico/0
http//www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Para-La-Convivencia-Con-Respecto/4886326.html

202 Derechos humanos, democracia, paz y tolerancia en México. (Ensayo)

Hace 69 años se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos con el fin de conseguir un mundo en el que los individuos sean libres de la miseria, de la injusticia, que disfruten de su libre albedrío y de la libertad de creencias, después fueron aumentados los derechos culturales, económicos, raciales y sociales. La democracia es un sistema que nos da la capacidad de organizarnos para distribuirnos el poder de elegir a un representante y que no radique en un solo individuo. Si bien, la tolerancia es el respetar los pensamientos y las acciones del semejante cuando resultan contrarios o distintos a los propios. Cuando se cumplen adecuadamente los tres se obtiene la paz, esto significa un estado de tranquilidad y equilibrio en el individuo, así como la ausencia de guerras o los conflictos violentos con el estado o entre estados.

A saber de lo anterior, podemos hacer un análisis de cómo se han implementado estos 4 elementos en México.
Hace poco más de 7 décadas hemos tenido en el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante este transcurso sólo hemos tenido alternancia en el poder con el Partido Acción Nacional (PAN) durante dos sexenios (2000-2012). ¿a qué te suenan estas últimas tres líneas? ¿realmente existe alguna diferencia en el poder? ¿realmente elegimos a nuestros representantes? ¿realmente el voto ayuda de algo?


A lo largo de la historia política en México se han llevado a cabo una serie de sucesos que han marcado al país, sucesos atroces, repudiables, sucesos que nos avergüenzan y nos hacen querer cambiar de nacionalidad. Sucesos como el caso Guerrero (1960), Tlatelolco (1968), “El Halconazo” (1971), Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), {San Salvador Atenco (2006) Ayotzinapa (2011)} (estos bajo el poder del PAN), Tlatlaya (2014) Ayotzinapa (2014). Todas matanzas, incluidas 47 mujeres violadas por el grupo de granaderos y policías estatales. Y sólo por mencionar algunos crímenes encabezados por el gobierno mexicano. Esto sólo nos dice que hemos estado más de 70 años bajo una dictadura interminables.
Como ya es de costumbre siempre se cae el sistema justo cuando se darán a conocer los resultados electorales, pero esta vez no fue así, esta vez se cometieron diversos fraudes electorales y la compra de voto más grande de la historia electoral del país, justo en los municipios más grandes del estado de México.


Somos la nación donde de día vota el pueblo y de noche eligen los gobiernos (Eduardo Galeano).


Donde nos venden los derechos humanos y aún tenemos que agradecer como si fueran un obsequio, donde se aprovechan de la necesidad para crear un falso populismo y comprar nuestro voto.
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Por otro lado, México es un país donde reina la diversidad tanto biológica como cultural, pero ¿de qué va esta mención? De que en México aún existe la discriminación entre nuestros propios habitantes, a veces disfrazada del humor cotidiano de nuestra región, donde el indígena es sinónimo de vergüenza, donde la mujer aún es recriminada por su forma de vestir, donde debe existir un “salario rosa” y un “transporte rosa” entre las propuestas para ganar la candidatura, donde el homosexual no tiene derecho a casarse ni a adoptar, como si todos estos no fueran seres humanos, donde se cometen 5 feminicidios diarios, donde ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en homicidios por preferencias sexuales.

Además, tiene una multiplicidad de creencias religiosas de naciones y culturas originarias que han tenido que vivir ocultas y de su mundo religioso. Algunos de esos pueblos conservan, por un lado, algunas creencias y prácticas ancestrales, pero por otro lado han adoptado los principales elementos del catolicismo.

 Esta es una de las razones por las cuales México se ha quedado sumergido en los grandes problemas de su historia y que además sigue generando situaciones críticas para la vida y la sociedad. Por lo cual el pueblo de México contiene una herida que no ha logrado cicatrizar y que lo pone en la situación de vivir en la ignorancia colectiva.

Todo esto ha logrado que el catolicismo establezca una estrecha relación con el gobierno mexicano y la televisión. Nos dicen que tenemos libertad de elegir la religión que profesamos, pero nos lavan el cerebro con los programas institucionales de principios y leyes católicas, y con esto sólo nos damos cuenta que no existe el estado laico. 

Donde un partido político se aprovecha de esta situación y de la “fe” de las personas para autodenominarse como la esperanza de México, haciendo referencia a un ícono religioso.

En una nación que se caracteriza por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares ¿existe algo referente a los D.H?  ¿a la democracia? ¿a la paz o tan solo a la tolerancia?
¡Claro que no!, eso sólo es una utopía en México.
















MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

 Con base en energías renovables.



Grupo: 205.

Integrantes:
Escobar Sánchez José Antonio
García Cruz Israel
Huerta Rodríguez Brayan



INDICE


Introducción…………………………………..…….1


Desarrollo………………………………….………..2


Conclusiones…………………………….…………13


Bibliografía…………………………………….……14


Anexos………………………………………………15



En esta pequeña antología les hablaremos sobre el medio ambiente y desarrollo sustentable y para poder hacer un poco de conciencia en este tema debido a que es algo muy importante tanto para el mundo y la humanidad pues la energía que utilizamos no hace mas que contaminarnos.

También les hablaremos de las fuentes renovables que pueden cambiar el mundo para bien.

Las energias renovables están basadas con la energía que el planeta tierra nos ofrece de una manera impresionante. Aquí les enseñaremos los tipos de energía renovable.


El medio ambiente o medioambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de la cultura.

El Desarrollo Sustentable obedece a la idea basica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo. La palabra sostenible a sido cuestionada en virtud a que es diferentes países su significado varia en torno a lo que se mantiene estable. Se habla de sostenible cuando los recursos utilizados para mantener una estructura no se acabaran nunca, por lo que es seguro invertir, vivir, crear, desarrollar, explorar y mas en ese campo.
Implica una importante relación entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales, todo esto, enmarcado en un marco democrático y participativo, donde la política juega un papel demostrativo, dándole la oportunidad a la gente para confiar en ella. El desarrollo sustentable se basa en el crecimiento de toda la población, son ideas que evolucionan constantemente para que el individuo se sienta seguro con su entorno.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotríz, la biomasa y los biocarburantes.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleogas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero.


La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.

De hecho, el concepto «energía alternativa, es un poco anticuado. Nació hacia los años 70 del pasado siglo, cuando empezó a tenerse en cuenta la posibilidad de que las energías tradicionalmente usadas, energías de procedencia fósil, se agotasen en un plazo más o menos corto y era necesario encontrar alternativas más duraderas.

Actualmente ya no se puede decir que sean una posibilidad alternativa: son una realidad y el uso de estas energías, por entonces casi quiméricas, se extiende por todo el mundo y forman parte de los medios de generación de energía normales.
Aun así es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, son limitadas y, como cualquier otro recurso natural tienen un potencial máximo de explotación, lo que no quiere decir que se puedan agotar. Por tanto, incluso aunque se pueda realizar una transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Por ello ha surgido el concepto de desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

·         El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

·         El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.

·         La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica
.
·         La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos.

·         Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata solo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

·         La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.

·         El viento: energía eólica.

·         El calor de la Tierra: energía geotermica.

·         Los ríos y corrientes de agua dulce: enseria hidráulica o hidroeléctrica.

·         Los mares y océanos: energía mareomotriz.

·         El Sol: energía solar.

·         Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible, bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten oxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas.
Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán.

También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.

Además, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas, ciertas bacterias y levaduras en combinación con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partículas, o como las superficies de carbón activado.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia organica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.




ENERGIA HIDRAULICA
La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza esta energía para producir alrededor de un 15 % del total de la electricidad.
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir las necesarias infraestructuras que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.

 


ENRGIA SOLAR
La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.
Se distinguen dos componentes en la radiación solar: la radiación directa y la radiación difusa. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiación directa como la radiación difusa son aprovechables.
Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol y captar mejor la radiación directa.

Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica en edificios. Así, podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casi por completo las pérdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40 % del total- y la dependencia energética.

 

ENERGÍA EÓLICA
Atardecer en un parque eólico situado en el noreste de Alemania.
La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes a un generador eléctrico.

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales.
Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar.

 Las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.
Es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por sus aplicaciones. De entre todas ellas, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.
Un parque eólico es la instalación integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados eléctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalación de los parques eólicos que, básicamente, son una evolución de los tradicionales molinos de viento.
Como tales son máquinas rotativas que suelen tener tres aspas, de unos 20-25 metros, unidas a un eje.
El elemento de captación o rotor que está unido a este eje, capta la energía del viento. El movimiento de las aspas o paletas, accionadas por el viento, activa un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

Estos aerogeneradores suelen medir unos 40-50 metros de altura dependiendo de la orografía del lugar, pero pueden ser incluso más altos. Este es uno de los grandes problemas que afecta a las poblaciones desde el punto de vista estético.

Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina, la cual está generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques eólicos.

El gran beneficio medioambiental que proporciona el aprovechamiento del viento para la generación de energía eléctrica viene dado, en primer lugar, por los niveles de emisiones gaseosas evitados, en comparación con los producidos en centrales térmicas. En definitiva, contribuye a la estabilidad climática del planeta. Un desarrollo importante de la energía eléctrica de origen eólico puede ser, por tanto, una de las medidas más eficaces para evitar el efecto invernadero ya que, a nivel mundial, se considera que el sector eléctrico es responsable del 29 % de las emisiones de CO2 del planeta.

Como energía limpia que es, contribuye a minimizar el calentamiento global. Centrándose en las ventajas sociales y económicas que nos incumben de una manera mucho más directa, son mayores que los beneficios que aportan las energías convencionales.
 El desarrollo de este tipo de energía puede reforzar la competitividad general de la industria y tener efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional, la cohesión económica y social y el empleo.
Hay quienes consideran que la eólica no supone una alternativa a las fuentes de energía actuales, ya que no genera energía constantemente cuando no sopla el viento. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes.
 El impacto en detrimento de la calidad del paisaje, los efectos sobre la avifauna y el ruido, suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques eólicos.
Con respecto a los efectos sobre la avifauna el impacto de los aerogeneradores no es tan importante como pudiera parecer en un principio.

 Otro de los mayores inconvenientes es el efecto pantalla que limita de manera notable la visibilidad y posibilidades de control que constituye la razón de ser de sus respectivos emplazamientos, consecuencia de la alineación de los aerogeneradores. A las limitaciones visuales se añaden las previsibles interferencias electromagnéticas en los sistemas de comunicación.

 

 





ENERGÍA GEOTÉRMICA
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

 

 

ENERGÍA MAREOMOTRÍZ
La energía marina o energía de los mares se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.
El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento.

 Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:
·         Energía de las olas, olamotriz o undimotriz.

·         Energía de las mareas o energía mareomotriz.

·         Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.


·         Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

·         Energía osmótica: es la energía de los gradientes de salinidad.




En conclusión las energías renovables son la mejor manera de reducir y erradicar la contaminación en base a energía eléctrica o nuclear. Ya que estas últimas son muy malas para el planeta tierra y debido a sus construcciones de edificios o centros de distribución. Se deben acabar con varias hectáreas de habitads animales y con elo se llevan a su extinción.

Sabiendo que absolutamente todos los seres vivos somos necesarios para el ecosistema…

Las energias verdes o renovables son ecológicas y la mejor solución. Ya que en un futuro pueden ser la única salvación para que el planeta no muera.

Cuidemos el mundo, porque solo hay uno.



BIBLIOGRAFÍA

Concepto ecológico

Medio ambiente

Desarrollo sustentable

Energías renovables







BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...