jueves, 15 de junio de 2017

202 Informe. EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA







Atacar la violencia desde una estrategia punitiva, lejos de disminuirla, podría acrecentarla. Esta estrategia no ha dado resultado. Afortunadamente, nos hemos ido dado cuenta que la violencia tiene sus raíces en problemas mucho más insondables. Que es, solamente, el síntoma de elementos subyacentes en el ser humano muy difícil de rastrear.
El germen de la violencia, entronizado en la tardía aceptación de las diferencias individuales, la intransigencia, intolerancia, metas pocos reales, apetecer lo que otro tiene sin merecerlo, conflictos familiares no resueltos, mecanismos evasivos y de escapes inadecuados son elementos relacionados con la inteligencia emocional y social, que requieren un enfoque educativo. La educación de nuestros niños no ha atendido principalmente la fase de la “brecha de empatía”, una incapacidad, subconsciente, para reconocer y responder a los sentimientos de los demás, especialmente a otros que percibimos como diferentes de nosotros, muy perniciosamente para aquellos cuya raza es diferente a la nuestra.
El prejuicio, parcialidad, dificultad para ver el mundo a través de la perspectiva de otros, estereotipos insustanciales, generalizaciones, fanatismo y odio incrementan esta brecha. En efecto, es un problema de la pobre —si alguna— educación en destrezas socio emocionales y civismo. Gestión que tiene que comenzar en el hogar, pero ¿qué si el hogar incumple con su cometido? La escuela, sin otra opción, tendrá que hacerse cargo de esa misión, no porque le corresponda en su totalidad, sino por el apremio del problema. Antes de formar ingenieros, abogados, médicos, todo tipo de profesional; obreros diestros y no diestros, tenemos que formar hombres y mujeres en la completa extensión de la palabra, como expresaba Hostos.
Peor que aquí, exacerbada la violencia en los Estados Unidos (motivada sustancialmente por intolerancia racial) se ha creado, precisamente, conciencia de la necesidad del aprendizaje social —emocional en las escuelas (SEL), con énfasis en los niveles más tempranos del desarrollo humano. Aprender cómo manejar conflictos, entender sus emociones y desarrollar auto controles, desarrollar relaciones personales sanas, es la médula de estos programas.
El estado de Nueva York, por medio de New York Life Foundation, dispuso de un millón para esos efectos. Utilizando la estrategia RULER (Recognizing, understanding, labeling, expressing, regulating), los niños aprenden a reconocer, entender las causas y consecuencias de sus emociones, etiquetarlas, expresarlas y regular apropiadamente. Además de tener un impacto positivo en mejorar el clima escolar y el aprendizaje, ha sido herramienta poderosa para la efectiva integración del niño ya adulto a la sociedad.
En Kentucky se proyecta ofrecer lecciones en aprendizaje social y emocional en 25 escuelas, un experimento de $11 millones. Las mismas tienen como objetivo enseñar a los estudiantes compasión, empatía y resistencia. Los estudios sobre tales iniciativas de aprendizaje socio-emocional han demostrado que aumentan el rendimiento académico de los estudiantes en un 17%.
El gobierno dominicano actualmente enfoca su política de Estado en una extraordinaria inversión en la educación escolar, así como diferentes instituciones y asociaciones se centran en el tema exclusivo de exigir una vida sin violencia para la mujer. Tanto el Estado como las entidades que se preocupan por los tantos feminicidios no tienen ni aplican una política que sea adsorbida por los nuevos hombres y mujeres que crecen en nuestra sociedad.
El Ministerio de Educación no aplica dentro de su pensum escolar una materia dirigida exclusivamente a prevenir u orientar sobre respeto e igualdad de género, lo que podría continuar la extensión de hombres controladores, posesivos y violentos.
Según la sicóloga familiar del Centro y Vida Ana Simo, Heidy Camilo, afirmó que si se puede educar desde la niñez a futuros hombres y mujeres para prevenir la violencia doméstica y feminicidios.
Dijo que la violencia es una conducta que se aprende desde el seno de la familia, en una dinámica familiar bien tratante el menor aprende a resolver los conflictos de manera asertiva, además de que el varón aprende a conocer y reconocer que la mujer no es un objeto es un sujeto con identidad propia.
La educación basada en roles de géneros no estereotipado debe formar parte de un eje trasversal dentro del currículo escolar, es decir, el Ministerio de Educación debe revisar el plan de educación, pero para trasformar los sistemas de creencias se debe iniciar dentro del hogar en primer orden, pero es necesario incluir los temas de género y educación sexual en las escuelas del país.
En algunos planteles escolares incluyen temas de la violencia intrafamiliar, en las iglesias y ciertos clubes tienen integrado planes comunitarios para abordar la prevención de la violencia intrafamiliar, pero al comparar las cifras aumentan cada día los feminicidios por lo que no es suficiente.
Según la doctora Camilo la mejor educación es modelar la conducta bien tratante, el respeto a la diferencia y el respeto a las propias emociones y a las de los demás.
En tanto el presidente de la Sociedad de Siquiatría, Vicente Vargas, al referirse al tema dijo “Si tuviésemos que señalar un factor como el más importante sin duda sería la mala educación en cuanto a la crianza”
Expresó para llamar la atención sobre el daño que hacen los extremos en la formación de los seres humanos y sugerir que el Estado muestre más firmeza contra la violencia intrafamiliar.
Explicó que los hombres criados en hogares autoritarios o sobre protectores son más propensos al despotismo en el hogar o a repetir el patrón del padre que vive la vida de los vástagos quitándoles cualquier dificultad que pueda frustrarlos controlándolos hasta en lo más nimio.
Planteó que el Estado asuma la responsabilidad de brindar protección y seguridad a toda la población y que pase de la teoría a la práctica con la implementación de forma eficaz de las leyes para tal fin.
Vargas considera esencial que instituciones como Salud Pública, Ministerio de la Mujer, Educación y la Policía intercambiar información y programas de acción que prevengan y eviten la violencia y que sean dotadas de los recursos económicos, humanos y logísticos.
“Que se integre en la educación escolar temprana la educación para la prevención de la violencia dirigida a alumnos y a las familias, desarrollar programas de intervención conductual para hombres y ampliar su cobertura en todos los extractos judiciales y programas de educación continua para las mujeres víctimas de abuso y de maltrato”, propone.
Entre las características del hombre agresor, Vargas cita que es controlador, confunde amor con abuso, es manipulador misógino, cree en la superioridad del varón en el sexo, tiene inseguridad y baja autoestima, acompañadas de una elevada dependencia de la pareja.

202 Ensayo Educación para la no violencia

EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA 

La violencia es una realidad en la que vivimos.  Día con día nos enfrentamos a un mundo donde la violencia está por todos lados, claramente esta situación se ha convertido en  algo inevitable, por ello las autoridades han creado e implementado  programas sobre  la educación para la no violencia, estos se encargan de dar la información necesaria a los individuos para hacer conciencia y prevenirlos para que el día de mañana no se conviertan en unos violentadores.



Sin embargo la cuestión en si, es si realmente esta información brindada por los programas de ayuda tiene algún tipo de impacto  positivo en la sociedad o simple y sencillamente no es una buena estrategia para combatir esta problemática.

Existen muchos programas dedicados a esto, aun que los más conocidos y de los que hay mayor conocimiento de resultados positivos se tienen,  son los siguientes:

·         Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

·         Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres y Niñas.

·         PROGRAMA NACIONAL POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA CONTRA MUJERES

·         PROGRAMA "LAS VÍCTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS"

·         Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia Contra las Mujeres y niños.



Aun que estos son los programas que más resultados han presentado y realmente han ocasionado consecuencias positivas en la sociedad.  Considero que  hay demasiados programas para la ayuda de las mujeres y niños, esto es debido a que el índice de violencia es más alto en esos casos, no obstante también hay casos en donde los hombres son las victimas y realmente  hay  pocos programas que están destinados a su ayuda, uno de ellos es el Programa de Ayuda Contra la Violencia de Hombres  (POCOVI) y dejando de un lado que  es un programa que ha aportado resultados, considero que no es suficiente uno solo para erradicar la violencia contra hombres, y creo que debería ser un tema al cual debería dársele más importancia y atención.



Por ello  una de mis propuestas seria que así como hay diversos programas que ayudan a las mujeres y niños, también se haya este  apoyo para los hombres que sufren violencia para así finaliza por completo la violencia de cualquier tipo.



 Creo que dentro de este espacio de opinión podría recalcar la propuesta de los programas. Siendo sincera considero que muchos de los programas que tiene el gobierno son muy buenos y cuentan con buenas ideas y sobre todo  estrategias, pero el problema está en realmente dar un seguimiento para que así el día de mañana no solo sean unos cuantos los programas que presentan resultados.

Siempre he creído que la mejor educación que se nos puede dar, es la que viene desde el hogar, por ello es importante que los jefes de familia establezcan reglas de comportamiento y sobre todo fomenten el respeto para que esas enseñanzas sean reflejadas en la escuela, en el trabajo, en una relación o simple y sencillamente en la vida cotidiana.



Para finalizar me gustaría decir que no estoy a favor de ninguna clase de violencia porque ninguna persona tiene el derecho de hacerle daño a otra bajo ninguna circunstancia. Y realmente me parece algo portentoso que haya personas a las cuales les guste ayudar y se tomen el tiempo de idear soluciones para erradicar el gran problema que es la violencia.






202 Reseña Crítica


“EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE, CON BASE EN ENERGIAS RENOVABLES”

El tema que hoy se abarcara para la realización de esta reseña es "El medio ambiente y desarrollo sustentable, con base en energías renovables" ya que es necesario conocer como el ser humano puede contribuir al cuidado del planeta tierra.

Como ejemplo se empleo un video titulado "las fuentes de energías renovables" se puede encontrar en la plataforma de internet de Youtube con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=oYqduhNY6QM

El video no solo te habla sobre el beneficio de conseguir estos tipos de fuentes de energía, sino que también se habla del impacto que tiene, ambiental y económicamente; y así te da una idea de cuál es la mejor advirtiéndote de las consecuencias que tienen cada una de ellas.

Además de que te explica cómo funciona, todo esto narrado por dos personajes animados a lo largo del video.
Empleando lo anterior quisiera decir que me agrado hacer esta reseña, ya que es un tema que se le debe poner la mayor atención posible en estos tiempos, donde el ser humano se ha apoderado de muchos terrenos para la realización de fábricas y empresas que afectan al medio ambiente. Debido a eso, se deben de tomar las medidas necesarias para contribuir al cuidado del medio ambiente. Y este video emplea varios artefactos que se inventaron para la contribución de ayudar al planeta no sin antes advertirte el impacto que puede tener en el ambiente.

Finalizando este trabajo quiero recordarles que es vital que hoy en día ayudemos al planeta, actos como estos pude ser dividir la basura, reciclarla, etc. Hay muchas formas de contribuir al cuidado de nuestro planeta y si todos aportemos un granito de arena el planeta estará mejor.
 Espero que en un futuro no muy lejano se haga conciencia y que el mundo entero contribuya a ayudar al medio ambiente.

202 Informe

EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA.

Información sobre la violencia.
Lectura expresión oral y escrita II
11/06/2017
Pamela Valeria Aranda Martínez




INDICE
1………………………………….……Introducción

2 a 3………….…….………………...La violencia

3 a 5………………Consecuencias de la violencia

5 a 6………………..Consecuencias Psicológicas

7 a 8………………………….…………Estrategias

9……………………………….………..Conclusión

10……………………………….……….…Anexos.

11………………………………………..Referencias

INTRODUCCIÓN.

El siguiente informe, tiene como fin  brindarles información a todos los individuos acerca de la  violencia, esto con el objetivo de prevenirlos para  que en  un futuro ellos no se conviertan en violentadores o en victimas,  conociendo sus consecuencias y sus causas, ya que se considera que el estar educados o bien informados se puede disminuir la violencia y quizá en un futuro cercano eliminarla.

Esta investigación surge debido a que hoy en día vivir con violencia es algo demasiado común, es algo a lo que día con día se tienen que enfrentar miles de personas, algo a lo cual muchas persona comienzan a acostumbrarse debido a que han vivido con eso toda su vida. Sin embargo es algo que no debería ser así, ninguna persona tiene ningún derecho de hacer sentir mal a otra bajo ninguna circunstancia y es algo que debemos parar lo más rápido posible.

Todos los datos a continuación presentados, han sido recabados bajo una investigación en internet y en libros para así poder tener un mayor panorama acerca de este tema y brindar la mayor información posible.










LA VIOLENCIA
La violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico,  como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:
– La violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones).
 – La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).
– La violencia colectiva (social, política y económica).
La violencia interpersonal – sexual, física o emocional – ocurre mayormente porque una persona (generalmente el hombre) quiere tener poder sobre otra persona.  Por eso, las acciones que ejerce el abusador tienen el efecto de hacer que la víctima se sienta impotente, débil, indigna, humillada, culpable y deprimida.  El abusador tiene el poder sobre las emociones de la víctima, quien piensa que no tiene poder ni opción.  Esta es la intención y el resultado de la violencia interpersonal.
Hay una raíz cultural e histórica: Durante mucho tiempo, nuestra sociedad ha sido muy machista: El hombre ha creído que tiene el derecho  a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos.  Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.
 Otra causa es la cultura actual.  El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas.  Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control.  Entonces, la mujer usa violencia con el hijo, y el hijo con su novia, y el ciclo sigue. Formando así algo interminable.
 Otra causa de la violencia son los medios de comunicación:  En la televisión la violencia es glorificada, y los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual.
 En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas.  ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha?  En el cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo.
Como los hijos imitan a los padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto.  Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.  Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación.

Como todo en esta vida, la violencia tiene sus consecuencias las cuales se presentan a continuación.

                    CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA

Consecuencias para la salud

La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia



La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas
Consecuencias físicas.

A) Lesiones graves

Las lesiones sufridas por la victima debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.

b) Lesiones durante el embarazo

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.

c) Lesiones a los niños

Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

d) Embarazo no deseado y a temprana edad

La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato.

Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.
Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.
Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.

e) Vulnerabilidad a las enfermedades

Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato. Por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de violencia.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS.

a) Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

b) Problemas de salud mental

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

La violación y el maltrato sexual del niño pueden causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

Temor.
Culpa.
Desvalorización
Odio
Vergüenza
Depresión
Asco
Desconfianza
Aislamiento
Marginalidad
Ansiedad
Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Debido a todo lo que origina  la violencia hemos pensando en ciertas soluciones o estrategias que deberían ser implementadas  ya que ayudarían para reducir el índice de violencia en el país.



ESTRATEGIAS
Programas de consejería  para el manejo del coraje tanto en escuela como en las aéreas de trabajo.

Programas de mediación y resolución de conflictos.

Un sistema confidencial que le permita a los jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros. Es importante recalcar la diferencia entre ser un "soplón" y proteger su seguridad.

Intervenciones de alcohol y drogas para los jóvenes y sus familias.

Enlaces con las agencias que le sirven a jóvenes y con las agencias policíacas en la comunidad.

Horario escolar extendido para actividades recreativas organizadas, cuido de niños, etc.

Clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.

Centros de crisis localizados en la escuela con personal profesional que pueda trabajar con los jóvenes violentos. El centro también puede ser utilizado como un lugar para calmarse o "enfriarse".

Un equipo de crisis que incluya maestros, administradores y otro personal escolar.
Ofrecerle a todo el personal escolar adiestramientos sobre el manejo de jóvenes violentos.

Vigilancia por guardias y personal escolar.

Padres que trabajen como guardianes o asistentes de maestros.

Códigos de disciplina y vestimenta.

Políticas de cero tolerancias.


El Plan de Manejo de Incidentes debe incluir un Plan de Respuesta Después del Incidente.

Poner límites si se encuentra en una relación.

Poner reglas en el hogar acerca de lo que se puede y no puede hacer cada integrante, y sobre todo establecer y fomentar el respeto desde pequeños.

Seguir las indicaciones que se nos hacen para evitar sufrir algún tipo de abuso como un robo, secuestro o extorción.



















CONCLUSIÓN

VENTAJAS DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA VIOLENCIA
Se pretende prevenir la violencia en contra de cualquier individuo

Se conocerá las causas y consecuencias de tal comportamiento

Disminución de la violencia o en un futuro eliminarla

Se concientiza para que a las futuras generaciones se eduquen para que así no cometan ningún tipo de violencia
ASPECTOS A RESALTAR
Siendo un trabajo de un tema muy importante para el tiempo en el que vivimos hoy en día, se requiere saber lo más importante que se empleo.
Los tipos de violencia que se presentan, puede ser desde la autoflagelación hasta hacer daño a otras personas.
LO QUE SE QUIERE DEMOSTRAR DE LA INVESTIGACION
Concientizar que no solo se puede prevenir la violencia sino que también se puede eliminar por medio de la educación y el trato que debe tener a cada individuo.




Anexos
Trastorno: Desequilibrio del estado mental de una persona.
Ejemplos de trastornos: De ansiedad, humor, psicóticos, alimenticios, de adicción, personalidad, disociativos, de adaptación y etc…

Interpersonal: Tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas.
Equimosis
Ejemplos: sueños, las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo, los análisis, las plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está pensando e incluso la comunicación entre ciertas partes del cuerpo.

Adversos: Que es desfavorable o contrario

Dilema:Situación en la que se debe optar por la elección de una solución de entre las dos posibles

Proclividad: Tendencia o inclinación que tiene una persona hacia algo, en especial negativo.









Referencias.
https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf

http://www.abc.com.py/articulos/las-causas-mas-comunes-de-la-violencia-982190.html

https://viomancora.wordpress.com/causa-de-violencia/

https://www.omh.ny.gov/omhweb/spansite/sv/strategiesS.htm

http://multisistemas.com/acciones-para-prevenir-la-violencia/
http://definicion.de/trastorno/
https://www.definicionabc.com/social/interpersonal.php
http://www.ehowenespanol.com/tipos-comunicacion-interpersonal-intrapersonal-info_439597/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002367.htm
https://es.oxforddictionaries.com/definicion/proclividad

202 Reseña Medio ambiente

EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, CON BASE EN ENERGIAS RENOVABLES.



El tema que escogí para realizar mi reseña es “El medio ambiente y desarrollo sustentable, con base en energías renovables” debido a que me parece muy interesante el hecho de poder ayudar al planeta utilizando energías que no sean tan contaminantes como las que hoy en día se utilizan para producir electricidad, considero que está en nosotros cambiar al mundo, por ello se escogió este tema.



El video se llama “las fuentes de energía renovables” y se encuentra en la plataforma de Youtube con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=oYqduhNY6QM fue consultado el día MIERCOLES 7 DE JUNIO. El video  comienza con animaciones, empezando la explicación con lo que representa el sol en nuestra vida diaria, menciona su importancia y los beneficios que nos brinda para así comenzar a introducirnos al primer tema de las energía renovable solar.



Aquí se nos menciona la manera de obtener esta energía la cual se basa en unas placas que se encargan de producir energía eléctrica mencionándonos también los pros de esta energía, como lo son el hecho de que es una fuente inagotable, limpia, abundante y rentable. A la finalización de sus beneficios, se comienza a mencionar los problemas que se pudiesen presentar como el hecho de que se presente un día nublado, el costo inicial y el espacio que se requiere.



Continua con la energía eólica, explicándonos que es una transformación de la fuerza del viento en Electricidad todo esto gracias a los aerogeneradores, continua explicando lo bueno de esta energía como es el hecho de que es una fuente inagotable, no contamina, además de ser barata. Y como en la explicación de la primera energía, nos menciona los problemas que se presentan como lo son el hecho de que las aspas hacen ruido al rotar, no siempre hace viento y el principal el cual es el hecho de que las aspas son muy grandes.



Prosigue con la energía mareomotriz donde se menciona que esta es una fuente de energía estupenda porque es inagotable, silenciosa además de que no contamina aun que también se mencionan los mayores problemas como lo son el hecho de que trasladar la energía producido es algo muy caro, no en todos los mares se puede producir y la más importante que es la afectación a la flora y fauna.



Para finalizar se menciona la energía geotérmica mencionándonos que es una energía la cual consiste en el calentamiento de agua base a calor para generar vapor y producir la energía, se menciona el hecho de que es una fuente de energía que no se agota, no es cara, no genera muchos residuos aun que es una fuente local lo cual quiere decir que no puede trasladarse además de que emite ácido sulfhídrico.



Para finalizar con el video se menciona el hecho de que las fuentes de energía renovables son el futuro ya que son la manera de producir energía contaminado un poco menos haciéndonos la sugerencia de cuidar al planeta porque es nuestro mayor beneficio.

El video deja muy en claro, el tema que presenta, es fácil de entender y es una fuente de consulta muy practica.

BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...