viernes, 9 de junio de 2017

203 informe Los sueños y sus revelaciones

SUEÑOS
Revelaciones acerca de los sueños.




“Colegio De Estudios Científicos Y Tecnológicos Del Estado De México” plantel tultepec.
Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita 2.
Fecha: 5 de Junio del 2017
Profesora: Pamela Valeria Aranda Martínez


·        Hernández Silva Diana Sarahy
·        Monraz Reyes Monserrat
·        Rodríguez Vela Jacqueline








ÍNDICE


Introducción……………………………………………… 1                                             
¿Qué es un sueño?..................................................... 2
¿Por qué nos olvidamos de nuestros sueños?........... 3
Técnicas para recordar los sueños………......………  4
¿Por qué se producen los sueños?............................ 5
Efectos de soñar……………………….....……………  6
¿Qué es una pesadilla?............................................. 7
Consecuencias y sus revelaciones….................…..   8
Simbología de los sueños………………………..…..  9
Conclusión……………………………………..……… 10
Referencias…………………………………..……..… 11
Anexos ………………………………….…….……… 12








INTRODUCCIÓN.
En el siguiente informe se describen las interpretaciones de los sueños, se intentara aclarar de forma más precisa qué son, por qué se producen, sus efectos, sus consecuencias y algunos problemas relacionados con ellos.
Esta información se obtendrá de las experiencias de distintas personas, al igual que de gente especializada.
El objetivo principal de esta investigación es cambiar el punto de vista acerca de los sueños y tengan una idea más clara y fundamentada.

  





1







¿QUÉ ES UN SUEÑO?
Sueño, estado de reposo uniforme de un organismo.
El sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta  menor ante estímulos externos
Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño:
“La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanza una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vividos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a nos ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.
Todos soñamos alrededor de 100 minutos cada noche, distribuidos en 4 o 5 etapas llamadas periodos REM, los cuales se caracterizan por un constante movimiento ocular.
El primer sueño de la noche suele ocurrir poco más de una hora después de dormirnos y dura aproximadamente 5 minutos, el último y más largo suele ocurrir cerca del momento de despertar y es el que tenemos mayores posibilidades de recordar.
Todos soñamos, pero no todos recuerdan sus sueños.



2







¿POR QUÉ NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS SUEÑOS?
Strumpell y Calkins, neurólogos. Afirman que en ocasiones los recuerdos son precisamente de aquellas partes del sueño menos intensas o con menos significado.
Al parecer somos capaces de recordar mejor lo ordenado y por tanto, con significado coherente. Los sueños muchas veces carecen de orden o sentido.
Otras posibles causas serían…

·        No querer ver ciertos aspectos que se consideran desagradables de enfrentar. Pueden haber aspectos de nuestra vida que simplemente no deseamos ver o no estamos preparados para afrontar.
·        Falta de interés. Si nunca hemos sentido curiosidad de nuestro mundo irónico, es posible que mi atención nunca haya estado puesta en lo que sucede en nuestras noches.








3






TÉCNICAS PARA RECORDAR LOS SUEÑOS
·        Muchas veces basta con desear recordarlos, para que ello ocurra. Al momento de quedarnos dormidos podemos conectarnos con la intención de recordar un sueño.
·        Modificar los hábitos de dormir, despertando media hora antes o después.
·        Al momento de despertar darse un minuto de quietud para recordar.
·        Dormir con ropa o cambiar de posición la cama puede ser una buena forma de cambiar hábitos y facilitar la conexión con la memoria de los sueños.







4






¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS SUEÑOS?
Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses.
Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos. Pero ¿Cuáles son los mecanismos que nos permiten construir dichas imágenes?. Y ¿Tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestra memoria?. Ambos son misterios muy difíciles de resolver, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, si no siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, intentan desvelarlos.






5






EFECTOS DE SOÑAR
¿Lo que soñamos nos cambia?
Ø Soñar borra el dolor. Cuando soñamos, concretamente en la fase REM del sueño, las sustancias químicas generadoras de estrés dejan de producirse y el cerebro procesa las experiencias emocionales del día a la vez que suaviza los recuerdos negativos o dolorosos, tal y como concluía recientemente un estudio neurocientifico de la Universidad de California en Barkeley.
Ø Lo que hueles mientras duermes afecta al contenido de los sueños. Si el olor es negativo, el sueño resulta desagradable.


6






¿QUÉ ES UNA PESADILLA?

Una pesadilla es un mal sueño. Puede hacernos sentir miedo, ansiedad o desconcierto, pero no son reales ni pueden hacerte daño.
Cuando dormimos, atravesamos diversas fases de sueño, incluyendo el sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos, REM en inglés)
Durante esta fase, los ojos se mueven de un lado a otro debajo de los parpados. Durante el sueño MOR se tienen sueños aterradores o inquietantes.





7




CONSECUENCIAS Y SUS REVELACIONES

Aquí esta una pequeña síntesis de lo que científicos y psicólogos han logrado deducir acerca de la actividad onírica.
§  Como si las pesadillas no fueran suficientemente desastrosas, las personas que llegan a tenerlas de manera constante, pueden estar desarrollando demencia senil o Parkinson.
§  Los noctámbulos tienden a desarrollar más trastornos del sueño, principalmente el insomnio, pero desvelarse también produce la hormona del estrés, cortisol, misma que desencadena, casi invariablemente, una serie de pesadillas.
§  Las personas que comúnmente recurren a los videojuegos como distracción, de cierta forma también tienen el control de sus sueños y poseen la capacidad de alternar la realidad.
§  Infinidad de científicos se han preguntado por que soñamos. Freud afirmo que se trataban de insatisfacciones, mientras otros especulan que se trata de simples y sucesivos movimientos oculares, pero Deirdre Barret, psicólogo de Harvard, plantea una teoría que propone que los sueños son una manera de resolver conflictos que en el día resultan imposibles de lograr.



  

8






SIMBOLOGÍA DE LOS SUEÑOS

Según la creencia popular, en los sueños se esconden símbolos, a veces son pequeños detalles o sueños en sí. Unos ejemplos:
§  Abejas: Soñar con abejas es presagio de prosperidad económica
§  Abismo: Indica una gran inseguridad en usted mismo
§  Accidente: Significa perdidas temporales en los negocios o en lo económico
§  Aguas tranquilas y cristalinas: goza de paz espiritual y buena salud
§  Agua estancada y pantanosa: Enfermedad o muerte cercana
§  Alacrán (Picadura): Significa que debe tener cautela con las personas que lo rodean
§  Alimento: Gran temor a la pobreza.
§  Amigos: suerte en el juego y viajes placenteros
§  Ángeles: periodo de tranquilidad y bienestar
§  Balas: tristezas y penas
§  Bosque: numerosas pruebas, peligros y obstáculos
§  Búho: Peligros y temores
§  Cadáver: Mal presagio y graves riesgos
§  Cama: Felicidad en el hogar
§  Campanas: Alegría y buena suerte
§  Cicatriz: Problemas resueltos
§  Colores: Salud y optimismo
§  Dulces: Necesidad de afecto y amor
§  Fantasma: Paranoia







9







CONCLUSIÓN
Aun la ciencia no ha logrado penetrar en el misterio de qué son los sueños, solo existen interpretaciones, pautas que suponen el porqué de estos, pero una interpretación exacta resulta una mera utopía.
Aunque no lo creamos, nuestros sueños dependen de nosotros mismos y de lo que vivimos en el transcurso del día. No siempre tendremos sueños agradables pero eso no significa que los sueños son dañinos, ni que estos predigan nuestro futuro.
Los sueños son fruto de nuestra imaginación y no siempre significan algo importante para nuestras vidas.







10







REFERENCIAS
1.   Sigmund Freud, La interpretación de los sueños, 4ta ed., Madrid, Akal, 1899, 63pp.
2.   Ana Moreno y Diego Calb, La ciencia del sueño, Argentina, Colección que ladra, 2013, 119pp.
3.   Jacobo Siruela, El mundo bajo los parpados, 3ra ed., España, Atalanta, 1954, 395 pp.

 11






ANEXOS.






  


12

203 Ensayo Los sueños



INTRODUCCIÓN


En el presente ensayo se habla de los SUEÑOS, abarcando también lo que es el “significado de los sueños”.
Se quiere aclarar en una forma precisa el significado, dando a entender el por que soñamos algunas cosas, lo que queremos lograr es que la gente tenga una idea que le da respuesta sobre algo que pasa a través de sus sueños. De igual manera, queremos que la gente tenga otra perspectiva sobre este tema, convencerlas que en los sueños también pueden ocurrir sucesos que pueden influir en nuestra vida y de alguna manera cambiarla.
Hay mas allá de lo que podemos percibir, cosas que se presentan no solo físicamente y la mejor manera para manifestarse es a través de nuestros sueños. 

HIPÓTESIS

¿Por qué la gente se obsesiona con el significado de los sueños?

DESARROLLO

Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuó que duerme, y normalmente relacionados con la realidad.
En la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con las experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los sueños pueden ser simples ( imágenes, sonidos y objetos) o muy elaborados ( escenas, personajes, escenarios y objetos).
En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, dicho como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar.
Uno de los filósofos de la Grecia antigua, sostuvo que los sueños no tienen significado alguno fuera de los pensamientos de la persona que los evoca.
Para el psicoanálisis es importante distinguir en los sueños el contenido manifiesto y el contenido latente.
·         El contenido Manifiesto de los sueños es la historia o sucesos tal como el soñante los vive, es un material elaborado a partir de las experiencias cotidianas, es un material elaborado a partir de las experiencias cotidianas y los deseos reprimidos.
·         El contenido Latente es el significado verdadero del sueño, el psicoanalista se esfuerza por interpretar el contenido del sueño que el paciente le relata, para revelar su significado
La gente se puede obsesionarse con el significado de los sueños por que llegan a creer que es una señal de algo que puede suceder en su vida, y que incluso en algunos casos involucran a su familia o amistades.
Si el sueño no es recurrente no debería preocuparnos, sin embargo cuando la mente esta suelta como en el sueño, muchos problemas sin solución se nos contestan, pero de manera escondida y con puntos clave.
Por esa razón es que la gente llega a pensar en la posibilidad de que algo que le pasa en su vida se relaciona con su sueño, y en algunos casos llegan a involucrarse tanto que terminan asegurando que sus problemas o cuestiones se solucionan en sus sueños, pero no siempre son problemas, también lo relacionan con cosas buenas y se la pasan esperando a que el significado de su sueño se realice.
Algunos ejemplos del significado del sueño son:
·         Soñar con accidentes: no es nada positivo. Al oír la palabra "accidente", solemos pensar en los accidentes de tráfico, pero puede tratarse de accidentes domésticos, accidentes de coches, caídas, resbalones, que le caiga una maceta en la cabeza, que se rompa un brazo o una pierna...
·         Soñar con agujas: Si en su sueño ve agujas, es de mal augurio, vivirán decepciones, será criticado y habrá traiciones. Todo ello de acarreará perdidas de dinero y de reputación.
·         Soñar que en un espejo se reflejan otras personas: Significa que otros actuara injustamente contra usted
·         Soñar con espectros, espíritus, apariciones: Soñar que ve o habla con espíritus, representan sus miedos a la muerte. Los espíritus puede que intenten indicarle la salida o la solución a sus problemas. Preste atención a lo que le dicen o intentan transmitirle, porque suele ser importante.
·         Soñar con la luna: es premonición de cambios de todo tipo en su vida. Dependerá del contexto de su sueño, para poder perfilar más en el significado.
·         Soñar con rascacielos: Soñar con un rascacielos, significa que sueña con todo lo grande y lujoso, que es una persona ambiciosa y ostentosa y ve a todos por debajo de usted.
 CONCLUSIÓN
Los sueños son un significado de todo aquello que vivimos diariamente, aunque tampoco es bueno obsesionarnos con lo que soñamos cada día, ya que estaría mal, pues influye en tus decisiones y te basas más en lo que sueñas que en la realidad.


Jacqueline Rodríguez Vela.

203 Reseña Más allá de los sueños

RESEÑA DE LA PELÍCULA MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS.
La película más allá de los sueños, con titulo original “what dreams may come”, película dirigida por Vincent Ward y protagonizada por Robin Williams. Se estreno hace 19 años (en 1998).
Chris y Anne (protagonistas de la película) viven una vida mágica con sus 2 hijos, hasta que ellos mueren en un accidente automovilístico.
Anne, es una amante de la pintura, debido a que fallecen sus hijos ella cae en depresión y Chris trata de hacer hasta lo imposible para ayudarla. Pero tiempo después muere Chris, su esposo, en un accidente de tráfico. El alma de Chris despierta en uno de los paisajes más hermosos, uno de los tantos paisajes que su esposa pinto. Chris descubre gracias a su guía, que cuando fallecemos, nuestra alma viaja a un lugar especial para nosotros y nuestro cuerpo se adapta a ese lugar.
Tiempo después Chris se entera que Anne se ha quitado la vida, ya que ella no acepta la perdida de sus hijos y esposo, Chris investiga y se entera que Anne ha ido al infierno y él no duda en querer ir a rescatarla aún sabiendo que él también puede permanecer en el infierno durante la eternidad.
Esta historia es de amor, un amor intenso. En la película podemos ver que pasa su boda entre los protagonistas y momentos especiales que viven después de esta.
Hasta que la historia llega al núcleo, ellos son mayores y tienen dos hijos.
Algunas escenas que pasan en esta película tienden a ser parte muy fundamental para poder entender otros aspectos clave.
Aunque hablando de, también hay partes de la película que te dejan un poco confundido, ya que, la muerte de los hijos de Chris y Anne pasa de repente y de un momento a otro están en un funeral y de ese funeral pasan a meses o años después.
Basándome en las opiniones de otras personas, llegué a la conclusión de que tal vez las escenas son así porqué no son en sí, parte fundamental o el centro de la historia.
Más que nada esta película trata de la muerte de estos 3 personajes y de lo que pasa después, para que así lleguemos a lo principal.
cuando Chris muere y se va al cielo, se encuentra con un muchacho el cual es su guía que lo ayuda y lo orienta en su nuevo paraíso, a pesar de que Chris aun no quiere dejar a su esposa, la cual de tanto sufrimiento decide ir a un psicólogo para que la apoye y así es como Anne comienza a escribir un diario, para que se pueda desahogar de sus problemas e inclusive hay varias escenas donde escuchamos lo que Anne va escribiendo en ese diario y también se puede ver como el fantasma de Chris esta con ella cuidándola, pero Chris de desesperación llega al punto de perturbar a Anne y llega a hacer sucesos paranormales cerca de ella.
En esos momentos es cuando Chris descubre que ya no puede seguir ahí atado a ella y debe seguir su camino, Chris decide avanzar.
Cuando Chris muere, como ya lo había dicho antes, llega a un paraíso lleno de colores, pero el no entiende nada de eso, pero su guía le explica que esta en el cielo, el cual ahora es su cielo. Lo curioso es que en la película narra que hay un cielo diferente para cada persona fallecida y el cielo de Chris era muy parecido a las pinturas de su esposa.
En un momento de la película, cuando Chris esta solo comienza a pensar en la falta que le hace su esposa, que no esta completo sin ella y empieza a buscar formas para poder verla y estar juntos. Pero su guía no le da ninguna respuesta y le dice que es mejor que se distraiga haciendo otras cosas, como por ejemplo, ir a visitar los cielos de alguien mas, Chris acepta ir a conocer gente y cielos nuevos y es guiado por una mujer llamada Leona, que le enseña su cielo mientras platican lo qué pasó en sus vidas en la tierra.
Leona es un personaje muy importante y especial, al cual le tendrás que poner mucha atención.
Después de que Chris conoce a Leona, se entera de algo que lo derrumba; su esposa ha muerto. Pero no murió como cualquier persona, si no que ella misma se quito la vida y a causa de eso ella esta en el infierno, lo que le explica a Chris que ella y él nunca podrán estar juntos.
Pero Chris no se queda con la idea de que no puedan estar juntos, así que decide emprender un viaje al infierno, estando consciente de poder salvarla, aun sabiendo que una de las reglas es que quien va al infierno nunca puede ascender al cielo. Durante este viaje conoce a más personajes y descubre la importancia que su guía y Leona.
Chris atraviesa cada uno de los niveles del infierno para recuperar a su esposa, dispuesto a todo y a no dejarse llevar por las trampas que el propio infierno le pone, pero con el amor de Chris siente por Anne, él desea con todo su corazón encontrarla y regresar al cielo con ella.
Cuando Chris logra encontrar a Anne descubre que al igual que en el cielo existe un infierno personal. Chris intenta hacer todo lo posible para que ella lo recuerde y salgan adelante juntos como siempre lo han hecho, por el amor que uno al otro se tienen. Pero por más que Chris trata, sus esfuerzos parecen ser inútiles y mientras más tiempo permanezca en el infierno, su alma permanecerá allí. Pero Chris la ama tanto que prefiere quedarse en el infierno para siempre con ella, que regresar a un cielo donde su alma gemela no este.
Pero Chris no se da por vencido y lucha para sacar a Anne de allí.
Al final de la película se puede ver una escena donde hay una cabaña en un jardín con mucho color donde esta Chris con sus dos hijos y llega su esposa con su mascota, que al igual había muerto y de nuevo la familia se reúne.

Lo que hizo posible que todo saliera como Chris lo esperaba fue el amor, el amor que le tenía a sus hijos, a su esposa, el amor que mutuamente se tenían como familia. 

Monserrat Monraz Reyes.

203 Reseña Derechos Humanos

El reportaje de Eleonora Parra Fernandez habla de los elementos claves de los derechos, pero antes de captar este tema, donde puntúa la democracia, la paz y la tolerancia, tenemos que informarnos de esto mismo.

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana.
El respeto de estas es deber de todos, consta de 30 artículos y la declaración donde vienen fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
La democracia es una forma de gobierno del estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
Entre democracia y derechos humanos existe una fuerte relación, ya que, de manera conjunta, son elementos de un estado de derecho que comparten una premisa elemental: permitir que los gobernados vivan con dignidad.
La paz es un derecho que corresponde a toda la humanidad y surgió como consecuencia de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y la situación posterior a esta.
En definiciones, la paz si bien es el equilibrio y estabilidad para con uno mismo, el bien individual y en plano colectivo, "paz" es lo contrario de la guerra. El estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta volverse un propósito, una meta de vida.

En el derecho internacional se resuelven de forma no violenta y se denomina así cuando se pone fin a la guerra.

La tolerancia es saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir,  en su forma de pensar, de ver las cosas y también saber discernir de forma cordial en lo que uno no esta de acuerdo. La tolerancia es el repesto con igualdad y sin distinciones de ningún tipo.

¿Que tienen estos 3 derechos?

Estos derechos han sido enseñados desde los primeros años de educación, es de los que más se tiene entendimiento, y es que tanto la autora del reportaje como yo llegamos a la conclusión que son todo lo necesario para que una sociedad se rija y mantenga estable, porque de la democracia, la paz y la tolerancia se puede vivir armoniosamente. Con estas, lo que sigue es el uso que le de el hombre.

Andrea Alatorre Zavala

BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...