martes, 13 de junio de 2017

203 Ensayo "Educación para la no violencia"

Educación para la no violencia

Más de 40 millones de niños menores de 15 años sufren abusos, maltratos o ellos son los causantes de esto cada año. Por este motivo la celebración del Día Mundial de La Salud Mental 2002 se centra en los efectos del trauma y la violencia.
Las proposiciones para tener que curar la violencia en los jóvenes se centran en la educación como base preventiva.
            El manifiesto abarca temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el peligro de la violencia.
Se cree que las conductas violentas se ven especialmente alimentadas por la “agresividad mostrada en los videojuegos o películas”, cosa que siento que tiene mucha razón y lógica. También se debe a tener en cuenta la “violencia de aparente nobleza” que es cuando se mata o agrede para el bien de otros.

            ¿Es realmente posible el tener un antídoto contra la violencia? Partiremos de esta pregunta y desarrollaremos el tema.
Personalmente, la violencia, para mí, nunca se podrá a eliminar al 100% de forma mundial o siquiera a nivel país

Se nos muestran 4 antídotos contra la violencia que se pueden implementar en la escuela o también educar desde casa.

1.      Esta medida ya está dentro de ciertas materias, que es la posesión del lenguaje íntimo, es decir, la capacidad de reconocer los sentimientos, nombrarlos e independizarlos. Esto puede ayudar a comprender la crítica, entender las razones de los demás o dejar de agredir a otros.
2.      Siento que esta medida es bastante importante: La capacidad para llegar a acuerdos. Este punto es importante para fomentar la capacidad del diálogo en contextos de violencia
3.      Enseñanza de la función compasiva, que es el comprender y entender el daño sufrido por otros y los sentimientos que la situación genera
4.      Aunque esta no es propuesta dentro de una escuela, en la casa también se implante la educación de valores, así como su aplicación y siento que, de todos los 3 puntos, esta es la más relevante de todas: Estimular la ternura infantil.
La falta de cariño desde la infancia y la ausencia de ternura suele generar conductas agresivas al crecer, además de desarrollar más cosas como trastornos psicológicos.

Podemos ver que son pocas las medidas para un tema tan necesario y urgente en la vida, pero después de analizar estos cuatro puntos, sabemos que con ellos podremos lograr un cambio en el mundo, debería hacernos pensar e impulsarlos a ponerlos en práctica. Por mi parte, soy muy creyente de que este asunto debe de tratarse desde casa, pues todos nuestros valores y nuestra actitud se forman desde ese lugar.
Invito a todos a poner en práctica estos “antídotos”, ya sea para nosotros mismos o para nuestros hijos.

Cózart Vázquez


4 comentarios:

BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...