viernes, 9 de junio de 2017

203 informe Los sueños y sus revelaciones

SUEÑOS
Revelaciones acerca de los sueños.




“Colegio De Estudios Científicos Y Tecnológicos Del Estado De México” plantel tultepec.
Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita 2.
Fecha: 5 de Junio del 2017
Profesora: Pamela Valeria Aranda Martínez


·        Hernández Silva Diana Sarahy
·        Monraz Reyes Monserrat
·        Rodríguez Vela Jacqueline








ÍNDICE


Introducción……………………………………………… 1                                             
¿Qué es un sueño?..................................................... 2
¿Por qué nos olvidamos de nuestros sueños?........... 3
Técnicas para recordar los sueños………......………  4
¿Por qué se producen los sueños?............................ 5
Efectos de soñar……………………….....……………  6
¿Qué es una pesadilla?............................................. 7
Consecuencias y sus revelaciones….................…..   8
Simbología de los sueños………………………..…..  9
Conclusión……………………………………..……… 10
Referencias…………………………………..……..… 11
Anexos ………………………………….…….……… 12








INTRODUCCIÓN.
En el siguiente informe se describen las interpretaciones de los sueños, se intentara aclarar de forma más precisa qué son, por qué se producen, sus efectos, sus consecuencias y algunos problemas relacionados con ellos.
Esta información se obtendrá de las experiencias de distintas personas, al igual que de gente especializada.
El objetivo principal de esta investigación es cambiar el punto de vista acerca de los sueños y tengan una idea más clara y fundamentada.

  





1







¿QUÉ ES UN SUEÑO?
Sueño, estado de reposo uniforme de un organismo.
El sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta  menor ante estímulos externos
Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño:
“La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanza una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vividos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a nos ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.
Todos soñamos alrededor de 100 minutos cada noche, distribuidos en 4 o 5 etapas llamadas periodos REM, los cuales se caracterizan por un constante movimiento ocular.
El primer sueño de la noche suele ocurrir poco más de una hora después de dormirnos y dura aproximadamente 5 minutos, el último y más largo suele ocurrir cerca del momento de despertar y es el que tenemos mayores posibilidades de recordar.
Todos soñamos, pero no todos recuerdan sus sueños.



2







¿POR QUÉ NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS SUEÑOS?
Strumpell y Calkins, neurólogos. Afirman que en ocasiones los recuerdos son precisamente de aquellas partes del sueño menos intensas o con menos significado.
Al parecer somos capaces de recordar mejor lo ordenado y por tanto, con significado coherente. Los sueños muchas veces carecen de orden o sentido.
Otras posibles causas serían…

·        No querer ver ciertos aspectos que se consideran desagradables de enfrentar. Pueden haber aspectos de nuestra vida que simplemente no deseamos ver o no estamos preparados para afrontar.
·        Falta de interés. Si nunca hemos sentido curiosidad de nuestro mundo irónico, es posible que mi atención nunca haya estado puesta en lo que sucede en nuestras noches.








3






TÉCNICAS PARA RECORDAR LOS SUEÑOS
·        Muchas veces basta con desear recordarlos, para que ello ocurra. Al momento de quedarnos dormidos podemos conectarnos con la intención de recordar un sueño.
·        Modificar los hábitos de dormir, despertando media hora antes o después.
·        Al momento de despertar darse un minuto de quietud para recordar.
·        Dormir con ropa o cambiar de posición la cama puede ser una buena forma de cambiar hábitos y facilitar la conexión con la memoria de los sueños.







4






¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS SUEÑOS?
Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses.
Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos. Pero ¿Cuáles son los mecanismos que nos permiten construir dichas imágenes?. Y ¿Tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestra memoria?. Ambos son misterios muy difíciles de resolver, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, si no siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, intentan desvelarlos.






5






EFECTOS DE SOÑAR
¿Lo que soñamos nos cambia?
Ø Soñar borra el dolor. Cuando soñamos, concretamente en la fase REM del sueño, las sustancias químicas generadoras de estrés dejan de producirse y el cerebro procesa las experiencias emocionales del día a la vez que suaviza los recuerdos negativos o dolorosos, tal y como concluía recientemente un estudio neurocientifico de la Universidad de California en Barkeley.
Ø Lo que hueles mientras duermes afecta al contenido de los sueños. Si el olor es negativo, el sueño resulta desagradable.


6






¿QUÉ ES UNA PESADILLA?

Una pesadilla es un mal sueño. Puede hacernos sentir miedo, ansiedad o desconcierto, pero no son reales ni pueden hacerte daño.
Cuando dormimos, atravesamos diversas fases de sueño, incluyendo el sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos, REM en inglés)
Durante esta fase, los ojos se mueven de un lado a otro debajo de los parpados. Durante el sueño MOR se tienen sueños aterradores o inquietantes.





7




CONSECUENCIAS Y SUS REVELACIONES

Aquí esta una pequeña síntesis de lo que científicos y psicólogos han logrado deducir acerca de la actividad onírica.
§  Como si las pesadillas no fueran suficientemente desastrosas, las personas que llegan a tenerlas de manera constante, pueden estar desarrollando demencia senil o Parkinson.
§  Los noctámbulos tienden a desarrollar más trastornos del sueño, principalmente el insomnio, pero desvelarse también produce la hormona del estrés, cortisol, misma que desencadena, casi invariablemente, una serie de pesadillas.
§  Las personas que comúnmente recurren a los videojuegos como distracción, de cierta forma también tienen el control de sus sueños y poseen la capacidad de alternar la realidad.
§  Infinidad de científicos se han preguntado por que soñamos. Freud afirmo que se trataban de insatisfacciones, mientras otros especulan que se trata de simples y sucesivos movimientos oculares, pero Deirdre Barret, psicólogo de Harvard, plantea una teoría que propone que los sueños son una manera de resolver conflictos que en el día resultan imposibles de lograr.



  

8






SIMBOLOGÍA DE LOS SUEÑOS

Según la creencia popular, en los sueños se esconden símbolos, a veces son pequeños detalles o sueños en sí. Unos ejemplos:
§  Abejas: Soñar con abejas es presagio de prosperidad económica
§  Abismo: Indica una gran inseguridad en usted mismo
§  Accidente: Significa perdidas temporales en los negocios o en lo económico
§  Aguas tranquilas y cristalinas: goza de paz espiritual y buena salud
§  Agua estancada y pantanosa: Enfermedad o muerte cercana
§  Alacrán (Picadura): Significa que debe tener cautela con las personas que lo rodean
§  Alimento: Gran temor a la pobreza.
§  Amigos: suerte en el juego y viajes placenteros
§  Ángeles: periodo de tranquilidad y bienestar
§  Balas: tristezas y penas
§  Bosque: numerosas pruebas, peligros y obstáculos
§  Búho: Peligros y temores
§  Cadáver: Mal presagio y graves riesgos
§  Cama: Felicidad en el hogar
§  Campanas: Alegría y buena suerte
§  Cicatriz: Problemas resueltos
§  Colores: Salud y optimismo
§  Dulces: Necesidad de afecto y amor
§  Fantasma: Paranoia







9







CONCLUSIÓN
Aun la ciencia no ha logrado penetrar en el misterio de qué son los sueños, solo existen interpretaciones, pautas que suponen el porqué de estos, pero una interpretación exacta resulta una mera utopía.
Aunque no lo creamos, nuestros sueños dependen de nosotros mismos y de lo que vivimos en el transcurso del día. No siempre tendremos sueños agradables pero eso no significa que los sueños son dañinos, ni que estos predigan nuestro futuro.
Los sueños son fruto de nuestra imaginación y no siempre significan algo importante para nuestras vidas.







10







REFERENCIAS
1.   Sigmund Freud, La interpretación de los sueños, 4ta ed., Madrid, Akal, 1899, 63pp.
2.   Ana Moreno y Diego Calb, La ciencia del sueño, Argentina, Colección que ladra, 2013, 119pp.
3.   Jacobo Siruela, El mundo bajo los parpados, 3ra ed., España, Atalanta, 1954, 395 pp.

 11






ANEXOS.






  


12

2 comentarios:

BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...