domingo, 11 de junio de 2017

206 ensayo educación para lo no violencia

EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA
La educación es, con toda certeza, el agente más poderoso e importante para el cambio cultural y para el progreso social, ya que permite por un lado el desarrollo integral de la persona, el que tome conciencia de los problemas sociales; y ayuda a la búsqueda y puesta en práctica de las soluciones más adecuadas para esos problemas sociales mediante la adquisición de los conocimientos.
En muchas ocasiones tratar de cambiar o  modificar una realidad se torna un problema complejo dada la cantidad de factores a las que es necesario recurrir para que la explicación tenga sentido y también por la variedad de puntos de vista desde los que se puede ver el mismo hecho.
Pero a pesar de lo anterior es posible afirma que en la actualidad se debe educar para la convivencia justa, solidaria y en paz entre todos los seres humanos.
Se debe dar una educación que facilita un cambio en las actitudes y comportamientos de las personas y que ayuda a la en la relación de las personas.
Pero... ¿Qué pasa cuando la violencia se encuentra en las instituciones educativas?
Se ha establecido que la exclusión social, la falta de empleo, la marginalidad, la inequidad, las crisis económicas, la corrupción, la inseguridad, el desprestigio de las instituciones, la ingobernabilidad, está presente como un tipo de violencia y en todo el mundo y muy presente en Costa Rica. Esto ha generado una sociedad que está pasando por una época en la que se ve a simple vista, altas dosis de violencia, donde se vende la confrontación como lo mejor para solucionar los problemas que se presentan. Así mismo los medios de comunicación masiva, presentan los actos violentos como parte de la cotidianidad y como una forma para lograr lo que se quiere, sin importar las consecuencias.
Otros factores externos son el crecimiento de los grupos y de las pandillas, como también el tráfico de drogas y el colapso de la estructura familiar. La falta o la pérdida de espacios para la socialización se presentan como factores adicionales.” (Fallas, 2012:100)
Así mismo, la existencia de instituciones educativas en las cuales los alumnos no se les da la palabra, donde todo se organiza sin la participación del estudiantado, donde no se promueve la participación y toma de decisiones por medio del consenso; donde las autoridades escolares siempre tienen la razón; donde la posesión de la verdad es prerrogativa de quienes ostentan el poder; donde se abusa de este poder conferido institucionalmente, donde se da la falta de respeto por parte de los profesores en relación con los alumnos, y de estos con aquellos, donde la calidad de la enseñanza no es la mejor, donde se presenta una gran escasez de recursos y donde se practica una educación conductista, impidiendo, la construcción del conocimiento, la oportunidad de crear y de convivir, son elementos que la literatura afirma como generadores de situaciones de violencia en los centros educativos.
Todas estas son circunstancias apropiadas para generar un sujeto violento, ya que esto es lo que ha aprendido y por lo tanto va a ser el único recurso que conoce para enfrentar las diferencias que surjan en su relación con las personas, los objetos o el ambiente.
 Ante esta situación, se encuentran una enorme cantidad de niños y jóvenes lo cual los conduce a vivir situaciones de riesgo, haciéndolos reproductores de la violencia estructural que los ha convertido en víctimas y que es producto de situaciones de las estructuras económicas y sociales que marginan a las personas, ya que les niega o reduce su posibilidad de obtener una calidad de vida mejor.
En resumen “los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela.”(Fallas, 2012: 101)
Existe entonces violencia en las Instituciones educativas, así lo confirma el incremento de las conductas hostiles y destructivas. Muchos informes que han realizado las autoridades públicas y privadas coinciden en señalar que, en las últimas décadas, se ha producido un incremento progresivo de los conflictos en los centros educativos.

Así mismo diversas investigaciones en el área, afirman que existen manifestaciones de violencia escolar tales como agresión física a docentes por parte de alumnos, disputas entre alumnos que culminan en enfrentamientos físicos, agresión verbal a docentes, agresión a docentes a través de escritos, destrucción de bienes materiales de los docentes, deterioro de la infraestructura y mobiliario, etc.
(2012, 05). Educación Para La No Violencia. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Educacion-Para-La-No-Violencia/182534.html
Valeri Gómez
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Ensayo

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