domingo, 11 de junio de 2017

202 Derechos humanos, democracia, paz y tolerancia en México. (Ensayo)

Hace 69 años se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos con el fin de conseguir un mundo en el que los individuos sean libres de la miseria, de la injusticia, que disfruten de su libre albedrío y de la libertad de creencias, después fueron aumentados los derechos culturales, económicos, raciales y sociales. La democracia es un sistema que nos da la capacidad de organizarnos para distribuirnos el poder de elegir a un representante y que no radique en un solo individuo. Si bien, la tolerancia es el respetar los pensamientos y las acciones del semejante cuando resultan contrarios o distintos a los propios. Cuando se cumplen adecuadamente los tres se obtiene la paz, esto significa un estado de tranquilidad y equilibrio en el individuo, así como la ausencia de guerras o los conflictos violentos con el estado o entre estados.

A saber de lo anterior, podemos hacer un análisis de cómo se han implementado estos 4 elementos en México.
Hace poco más de 7 décadas hemos tenido en el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante este transcurso sólo hemos tenido alternancia en el poder con el Partido Acción Nacional (PAN) durante dos sexenios (2000-2012). ¿a qué te suenan estas últimas tres líneas? ¿realmente existe alguna diferencia en el poder? ¿realmente elegimos a nuestros representantes? ¿realmente el voto ayuda de algo?


A lo largo de la historia política en México se han llevado a cabo una serie de sucesos que han marcado al país, sucesos atroces, repudiables, sucesos que nos avergüenzan y nos hacen querer cambiar de nacionalidad. Sucesos como el caso Guerrero (1960), Tlatelolco (1968), “El Halconazo” (1971), Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), {San Salvador Atenco (2006) Ayotzinapa (2011)} (estos bajo el poder del PAN), Tlatlaya (2014) Ayotzinapa (2014). Todas matanzas, incluidas 47 mujeres violadas por el grupo de granaderos y policías estatales. Y sólo por mencionar algunos crímenes encabezados por el gobierno mexicano. Esto sólo nos dice que hemos estado más de 70 años bajo una dictadura interminables.
Como ya es de costumbre siempre se cae el sistema justo cuando se darán a conocer los resultados electorales, pero esta vez no fue así, esta vez se cometieron diversos fraudes electorales y la compra de voto más grande de la historia electoral del país, justo en los municipios más grandes del estado de México.


Somos la nación donde de día vota el pueblo y de noche eligen los gobiernos (Eduardo Galeano).


Donde nos venden los derechos humanos y aún tenemos que agradecer como si fueran un obsequio, donde se aprovechan de la necesidad para crear un falso populismo y comprar nuestro voto.
}
Por otro lado, México es un país donde reina la diversidad tanto biológica como cultural, pero ¿de qué va esta mención? De que en México aún existe la discriminación entre nuestros propios habitantes, a veces disfrazada del humor cotidiano de nuestra región, donde el indígena es sinónimo de vergüenza, donde la mujer aún es recriminada por su forma de vestir, donde debe existir un “salario rosa” y un “transporte rosa” entre las propuestas para ganar la candidatura, donde el homosexual no tiene derecho a casarse ni a adoptar, como si todos estos no fueran seres humanos, donde se cometen 5 feminicidios diarios, donde ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en homicidios por preferencias sexuales.

Además, tiene una multiplicidad de creencias religiosas de naciones y culturas originarias que han tenido que vivir ocultas y de su mundo religioso. Algunos de esos pueblos conservan, por un lado, algunas creencias y prácticas ancestrales, pero por otro lado han adoptado los principales elementos del catolicismo.

 Esta es una de las razones por las cuales México se ha quedado sumergido en los grandes problemas de su historia y que además sigue generando situaciones críticas para la vida y la sociedad. Por lo cual el pueblo de México contiene una herida que no ha logrado cicatrizar y que lo pone en la situación de vivir en la ignorancia colectiva.

Todo esto ha logrado que el catolicismo establezca una estrecha relación con el gobierno mexicano y la televisión. Nos dicen que tenemos libertad de elegir la religión que profesamos, pero nos lavan el cerebro con los programas institucionales de principios y leyes católicas, y con esto sólo nos damos cuenta que no existe el estado laico. 

Donde un partido político se aprovecha de esta situación y de la “fe” de las personas para autodenominarse como la esperanza de México, haciendo referencia a un ícono religioso.

En una nación que se caracteriza por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares ¿existe algo referente a los D.H?  ¿a la democracia? ¿a la paz o tan solo a la tolerancia?
¡Claro que no!, eso sólo es una utopía en México.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Un integrante de cada equipo deberá subir los tres trabajos académicos que realizaron Crearan una entrada por trabajo, es decir, una ent...