sábado, 10 de junio de 2017

RESEÑA (EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIA)

Educación para la no violencia.
>Reseña<
La educación para la no violencia nos habla principalmente de unas principales aprendizajes que se les da a alumnos o a personas para prevenir esta causa. Es un tema bastante amplio donde se tocan varios puntos durante la conferencia con este tema se da a conocer las principales causas de violencia el porque por que las personas realizan esta agresión lo que buscan Cómo se sienten porque lo hacen a quienes lo hacen y en qué momento lo hacen.
Se presentan varias circunstancias y varios momentos en de estas personas pueden agredir.
La violencia, según explica, es "la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
El punto central de la conferencia es dar un aprendizaje de prevención a personas para que no lo hagan el porque está mal o las soluciones que pueden encontrar con tal de no realizarlo. Y si a la persona que le llega este mensaje ya está en este acto hacer que recapacite y busque una solución a su problema centros de apoyo e incluso control emocional y físico buscar ayuda de especialistas.
Este tema se trata principalmente en centros educativos de varios grados escolares y se habla a mayor profundidad de este dependiendo de el grado de estudios que tenga el alumno, porque hasta en el grado más elevado de estudios se presentan situaciones de violencia puede ser de un alumno hacia otro alumno, de un maestro a un alumno, de mamá a hijo, viceversa en cada una de estas.
Teniendo en cuenta que muchos de los casos las causas de porque estas personas que practican la violencia lo hacen es por que en su entorno no están viviendo y lo único que piensan es en copiarlo en muchos de los casos sin saber que está mal.
 La educación social puede ser la clave para prevenirla y evitar la aparición de conductas agresivas.
No obstante, en los últimos años las páginas de sucesos se han visto salpicadas por relatos cuyos protagonistas son jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia.
Esto ha hecho que la atención de los especialistas deje de centrarse únicamente en el estudio del niño víctima de la violencia y pase a interesarse en el fenómeno del niño como agresor. Para abordar este tema, el psiquiatra ha elaborado el ‘Manifiesto de proposiciones por un movimiento contra la violencia’, en el que analiza los factores a tener en cuenta para prevenir y combatir los comportamientos agresivos.
La violencia, según explica, es "la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
El estudio del origen de la violencia ha propiciado un importante debate en el que los factores genéticos se enfrentan a los ambientales. Según un estudio publicado en la revista científica ‘Science’, una variación genética podría ser la clave del desarrollo de comportamientos antisociales y agresivos. "Los niños que habían sido maltratados durante la infancia y que además contaban con esa variación genética eran más propensos a ejercer la violencia y cometer delitos criminales que los que únicamente habían sufrido malos tratos o sólo contaban con el gen defectuoso", explica el especialista.
Las proposiciones para no tener que curar la violencia en los jóvenes se centran en la educación como base preventiva. Así, el manifiesto aborda temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el peligro de la legitimización de la violencia. Los especialistas que participan en la conferencia  cree que las conductas violentas en los jóvenes se ven especialmente alimentadas por la agresividad social que llega a través de la televisión o los videojuegos. En ocasiones se trata de violencia explícita, peleas, crímenes; pero también hay que tener en cuenta la violencia que se presenta bajo la forma de aparente nobleza, es decir, cuando se mata o agrede por el bien de otros.
Por ultimo se toman en cuenta algunos señala cuatro ‘antídotos’ contra la violencia:
Posesión del lenguaje íntimo: el niño debe aprender a reconocer sus sentimientos, nombrarlos e individualizarlos. Esto le ayudará a tolerar la autocrítica, comprender las razones de los otros y compensará la tendencia a proyectar toda la culpa en los demás.
Capacidad para llegar a acuerdos y compromisos: es importante que el niño tenga capacidad de diálogo en los contextos de violencia para que pueda llegar a acuerdos con mayor facilidad.
Enseñanza de la función compasiva: consiste en reconocer y entender el daño sufrido por otros y los sentimientos que la situación genera.
Estimular la ternura infantil: la falta de cariño desde la infancia y la ausencia de cierta capacidad de ternura suelen propiciar la aparición de conductas agresivas









Opinión


 La transversalidad de la asignatura que con el nombre de educación para la paz y la convivencia se imparte en las aulas de todos los centros educativos españoles, debemos tenerla muy presente y no considerar que su puesta en práctica se debe limitar a días concretos como el Día de la Paz, que con acierto se lleva a cabo, sino a la labor diaria y cotidiana, favoreciendo el diálogo ante cualquier disputa que surja, haciéndoles partícipes de las soluciones que a determinados temas se les deben dar, etc.
Viendo todo esto, resulta sorprendente cómo sólo en algunas universidades españolas se imparte dicha asignatura a los futuros docentes, cuando éstos son los encargados posteriormente de ponerla en práctica para cambiar la sociedad, influyendo en las jóvenes generaciones. Así, una adecuada demanda de la educación para la paz y la convivencia como eje fundamental de los estudios de todo maestro/a, sería un primer paso para aportar nuestro granito de arena a esa montaña en formación que es la paz universal y definitiva.











Referencias.
·             Http://youtu.be/RFdzcoUvc “Educación para la paz
·             CORTINA, Adela (1994):Ética de la sociedad civil. Madrid, Anaya/Alauda

·             LOZANO, Francisco, y otros (1997):Educación para la paz/Instituto de la juventud.

1 comentario:

  1. José Luis López Moeales: Opino que se tiene una buena idea abordada sobre la no violencia y de ello las medidas contra la no violencia

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