Educación para la no violencia.
>Reseña<
La educación para la no violencia nos habla principalmente
de unas principales aprendizajes que se les da a alumnos o a personas para
prevenir esta causa. Es un tema bastante amplio donde se tocan varios puntos
durante la conferencia con este tema se da a conocer las principales causas de
violencia el porque por que las personas realizan esta agresión lo que buscan
Cómo se sienten porque lo hacen a quienes lo hacen y en qué momento lo hacen.
Se presentan varias circunstancias y varios momentos en de
estas personas pueden agredir.
La violencia, según explica, es "la maldad que busca
hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que
expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas
del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
El punto central de la conferencia es dar un aprendizaje de
prevención a personas para que no lo hagan el porque está mal o las soluciones
que pueden encontrar con tal de no realizarlo. Y si a la persona que le llega este
mensaje ya está en este acto hacer que recapacite y busque una solución a su
problema centros de apoyo e incluso control emocional y físico buscar ayuda de
especialistas.
Este tema se trata principalmente en centros educativos de
varios grados escolares y se habla a mayor profundidad de este dependiendo de
el grado de estudios que tenga el alumno, porque hasta en el grado más elevado
de estudios se presentan situaciones de violencia puede ser de un alumno hacia
otro alumno, de un maestro a un alumno, de mamá a hijo, viceversa en cada una
de estas.
Teniendo en cuenta que muchos de los casos las causas de
porque estas personas que practican la violencia lo hacen es por que en su
entorno no están viviendo y lo único que piensan es en copiarlo en muchos de los
casos sin saber que está mal.
La educación social
puede ser la clave para prevenirla y evitar la aparición de conductas
agresivas.
No obstante, en los últimos años las páginas de sucesos se
han visto salpicadas por relatos cuyos protagonistas son jóvenes que han
crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que
desarrollan patrones de gran violencia.
Esto ha hecho que la atención de los especialistas deje de
centrarse únicamente en el estudio del niño víctima de la violencia y pase a
interesarse en el fenómeno del niño como agresor. Para abordar este tema, el
psiquiatra ha elaborado el ‘Manifiesto de proposiciones por un movimiento
contra la violencia’, en el que analiza los factores a tener en cuenta para
prevenir y combatir los comportamientos agresivos.
La violencia, según explica, es "la maldad que busca
hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que
expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas
del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
El estudio del origen de la violencia ha propiciado un
importante debate en el que los factores genéticos se enfrentan a los
ambientales. Según un estudio publicado en la revista científica ‘Science’, una
variación genética podría ser la clave del desarrollo de comportamientos
antisociales y agresivos. "Los niños que habían sido maltratados durante
la infancia y que además contaban con esa variación genética eran más propensos
a ejercer la violencia y cometer delitos criminales que los que únicamente
habían sufrido malos tratos o sólo contaban con el gen defectuoso",
explica el especialista.
Las proposiciones para no tener que curar la violencia en
los jóvenes se centran en la educación como base preventiva. Así, el manifiesto
aborda temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el
peligro de la legitimización de la violencia. Los especialistas que participan
en la conferencia cree que las conductas
violentas en los jóvenes se ven especialmente alimentadas por la agresividad
social que llega a través de la televisión o los videojuegos. En ocasiones se
trata de violencia explícita, peleas, crímenes; pero también hay que tener en
cuenta la violencia que se presenta bajo la forma de aparente nobleza, es decir,
cuando se mata o agrede por el bien de otros.
Por ultimo se toman en cuenta algunos señala cuatro ‘antídotos’
contra la violencia:
Posesión del
lenguaje íntimo: el niño debe aprender a reconocer sus
sentimientos, nombrarlos e individualizarlos. Esto le ayudará a tolerar la
autocrítica, comprender las razones de los otros y compensará la tendencia a
proyectar toda la culpa en los demás.
Capacidad para
llegar a acuerdos y compromisos: es importante que
el niño tenga capacidad de diálogo en los contextos de violencia para que pueda
llegar a acuerdos con mayor facilidad.
Enseñanza de la
función compasiva: consiste en reconocer y entender el daño
sufrido por otros y los sentimientos que la situación genera.
Estimular la
ternura infantil: la falta de cariño desde la infancia y la
ausencia de cierta capacidad de ternura suelen propiciar la aparición de
conductas agresivas
Opinión
La transversalidad de la
asignatura que con el nombre de educación para la paz y la convivencia se
imparte en las aulas de todos los centros educativos españoles, debemos tenerla
muy presente y no considerar que su puesta en práctica se debe limitar a días
concretos como el Día de la Paz, que con acierto se lleva a cabo, sino a la
labor diaria y cotidiana, favoreciendo el diálogo ante cualquier disputa que
surja, haciéndoles partícipes de las soluciones que a determinados temas se les
deben dar, etc.
Viendo todo esto, resulta
sorprendente cómo sólo en algunas universidades españolas se imparte dicha
asignatura a los futuros docentes, cuando éstos son los encargados
posteriormente de ponerla en práctica para cambiar la sociedad, influyendo en
las jóvenes generaciones. Así, una adecuada demanda de la educación para la paz
y la convivencia como eje fundamental de los estudios de todo maestro/a, sería
un primer paso para aportar nuestro granito de arena a esa montaña en formación
que es la paz universal y definitiva.
Referencias.
·
Http://youtu.be/RFdzcoUvc “Educación para
la paz
·
CORTINA, Adela (1994):Ética de la
sociedad civil. Madrid, Anaya/Alauda
·
LOZANO, Francisco, y otros (1997):Educación
para la paz/Instituto de la juventud.
José Luis López Moeales: Opino que se tiene una buena idea abordada sobre la no violencia y de ello las medidas contra la no violencia
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