EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA
La educación
para la paz o la no violencia es una necesidad que se debe asumir para una
convivencia pacÃfica, entre pueblos y grupos sociales.
Ahora se
trata de conseguir que el derecho formal se convierta en real. Y yo me
cuestiono, ¿de verdad las instituciones educan la no violencia a sus alumnos?
Educar para
la paz es educar en valores y educar en valores es un factor fundamental a
obtener para la calidad de nuestro sistema educativo.
La actual
educación para no violencia asume el conflicto de manera creativa como un
proceso natural a la existencia humana. Educar para la paz es invitar a actuar
en el entorno estudiantil y en las estructuras sociales.
Para la
educación de la ciudadanÃa y los valores en general las reformas educativas han
insistido en su necesidad. Estas buenas intenciones deben concretarse en
disposiciones legales positivas. Un ejemplo serÃa en el Estado Español, donde
la ley orgánica de Educación establece que los alumnos de enseñanza primaria
estudiarán “Educación para la ciudadanÃa y los derechos humanos”, que en
secundaria se estudiará “Formación CÃvica y Ética” y en bachillerato “FilosofÃa
y CiudadanÃa”.
Como un tema
transversal, la educación para no violencia es aplicable en las distintas áreas
y momentos del aprendizaje, sintetizando ambas partes, distinguiendo la
naturaleza de los problemas a investigar. La aceptación de las diferencias no
sólo es una obligación económica, sino también convertirse en un medio de
enriquecimiento personal y social. El objetivo global es favorecer la
emancipación de la persona y de la humanidad en su conjunto.
El enfoque
transversal se basa tanto en la pluralidad como en la unidad. Los temas
transversales favorecen la aplicación de la justicia distributiva, asà apoyando
a y respetando al más débil, a las minorÃas étnicas, a la mujer relegada y a
los disminuidos. Asà se coordinarán los esfuerzos y se obtendrá una mayor
eficacia en la educación para la no violencia.
Esta
educación armoniza lo personal, lo social y lo ambiental.
La
transversalidad es una idea que auxilia la humanización de la acción educativa,
asà beneficiando la vida tanto para uno mismo como para los demás.
El
desarrollar las personalidades de los alumnos es uno de los objetivos básicos
de la educación, que tiene como única finalidad el transmitir conocimientos y
destrezas. Al tener fijada esta finalidad, asà como analizar la educación en
valores como un objeto rector del sistema, se responde a una demanda social: la
de que la educación formal constituya una escuela de ciudadanÃa y de actitudes
éticas valiosas. Nuestra sociedad pide a la escuela que no se limite a
transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir y
convivir en sociedad.
Inculcar la
educación para no violencia en las enseñanzas puede ser el resultado del temor
a la guerra y sus consecuencias o, mejor aún, de la voluntad ante la historia y
el significado de la dignidad del hombre sobre la tierra. “Los grandes retos educativos son aprender
a ser, a hacer, a pensar y a convivir.” Fernando Lucini (l994).
Es importante y útil conocer las muchas experiencias que se
llevan a cabo, tanto en el ámbito privado como desde el ámbito público.
Para poder reflexionar sobre este tema, hablemos sobre las manifestaciones
de la violencia, existen variadas razones que impiden el ejercicio libre de la
mente humana. La violencia estructural se manifiesta en los centros, como algo
difuso, en los estilos docentes rutinarios y poco participativos. También se
produce un tipo de violencia epistemológica en el momento que se siente la
realidad en fragmentos sobre los múltiples aspectos del saber en diversas
materias.
En el momento en que el orden y la autoridad rigen en el
triángulo formado por la institución, el profesorado y el alumnado se podrá
hablar sobre la violencia en las relaciones sociales.
Otros tipos de violencia son:
- Violencia institucional-administrativa: exceso de normas sobre aspectos educativos
- - Violencia en el entorno: este se da cuando el sujeto vive sin percatar el entorno social y natural que le rodea.
- - Violencia por razón de género: se da cuando se utiliza el criterio de los estereotipos para la distribución de los roles.
- - Violencia etnocéntrica: es cuando la tendencia actual de la sociedad hacia la diversidad racial y cultural no se admite.
Con estas formas de violencia, difÃcilmente
podremos afirmar que los centros escolares estén preparando a las personas para
responder a los grandes desafÃos del presente. Sin embargo, estos desafÃos se pueden
superar.
Se han logrado inspirar a realizar una serie de
prácticas para la no violencia gracias a la educación de esta, recogidas en las
diferentes reformas educativas y la inclusión de los temas transversales. Ahora
existe la posibilidad de realizar planteamientos globales usando actividades
didácticas dentro del entorno escolar.
Actualmente existen muchas formas para inculcar a
los jóvenes la no violencia, una de las más usadas por centros educativos se
realiza periódicamente dentro de los planteles aprovechando la celebración de
estas efemérides:
- 30 de enero, dÃa internacional de la paz y la no violencia.
- 8 de marzo, dÃa internacional de la mujer.
- 5 de junio, dÃa mundial del medio ambiente
- 24 de octubre, dÃa de las naciones unidas.
- 10 de diciembre, dÃa de los derechos humanos.
También se suelen programar y realizar eventos
como marchas por la paz, programas de radio, exposiciones de trabajos, juegos
cooperativos y de simulación, programas culturales, etc.
La paz es un valor universalmente reconocido y
que está en desarrollo en todas las instituciones, pruebas de ello es la inclusión
de su educación dentro de estas.
Tanto por medio de los sistemas educativos
formales e informales deben coordinarse para lograr una convivencia pacÃfica
entre los ciudadanos, que deje en el olvido las discriminaciones causantes por
el racismo, la xenofobia y la injusticia social. Y ahora, gracias a las TIC’s
(TecnologÃas de la información y las comunicaciones), las dificultades causadas
por estos problemas pueden ser resueltos desde una perspectiva global.
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