domingo, 11 de junio de 2017

😃206-Ensayo: Educación para la no violencia😃

EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA

La educación para la paz o la no violencia es una necesidad que se debe asumir para una convivencia pacífica, entre pueblos y grupos sociales.
Ahora se trata de conseguir que el derecho formal se convierta en real. Y yo me cuestiono, ¿de verdad las instituciones educan la no violencia a sus alumnos?

Educar para la paz es educar en valores y educar en valores es un factor fundamental a obtener para la calidad de nuestro sistema educativo.
La actual educación para no violencia asume el conflicto de manera creativa como un proceso natural a la existencia humana. Educar para la paz es invitar a actuar en el entorno estudiantil y en las estructuras sociales.
Para la educación de la ciudadanía y los valores en general las reformas educativas han insistido en su necesidad. Estas buenas intenciones deben concretarse en disposiciones legales positivas. Un ejemplo sería en el Estado Español, donde la ley orgánica de Educación establece que los alumnos de enseñanza primaria estudiarán “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”, que en secundaria se estudiará “Formación Cívica y Ética” y en bachillerato “Filosofía y Ciudadanía”.

Como un tema transversal, la educación para no violencia es aplicable en las distintas áreas y momentos del aprendizaje, sintetizando ambas partes, distinguiendo la naturaleza de los problemas a investigar. La aceptación de las diferencias no sólo es una obligación económica, sino también convertirse en un medio de enriquecimiento personal y social. El objetivo global es favorecer la emancipación de la persona y de la humanidad en su conjunto.
El enfoque transversal se basa tanto en la pluralidad como en la unidad. Los temas transversales favorecen la aplicación de la justicia distributiva, así apoyando a y respetando al más débil, a las minorías étnicas, a la mujer relegada y a los disminuidos. Así se coordinarán los esfuerzos y se obtendrá una mayor eficacia en la educación para la no violencia.




Esta educación armoniza lo personal, lo social y lo ambiental.
La transversalidad es una idea que auxilia la humanización de la acción educativa, así beneficiando la vida tanto para uno mismo como para los demás.
El desarrollar las personalidades de los alumnos es uno de los objetivos básicos de la educación, que tiene como única finalidad el transmitir conocimientos y destrezas. Al tener fijada esta finalidad, así como analizar la educación en valores como un objeto rector del sistema, se responde a una demanda social: la de que la educación formal constituya una escuela de ciudadanía y de actitudes éticas valiosas. Nuestra sociedad pide a la escuela que no se limite a transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad.
Inculcar la educación para no violencia en las enseñanzas puede ser el resultado del temor a la guerra y sus consecuencias o, mejor aún, de la voluntad ante la historia y el significado de la dignidad del hombre sobre la tierra.                                                        “Los grandes retos educativos son aprender a ser, a hacer, a pensar y a convivir.” Fernando Lucini (l994).

Es importante y útil conocer las muchas experiencias que se llevan a cabo, tanto en el ámbito privado como desde el ámbito público.

Para poder reflexionar sobre este tema, hablemos sobre las manifestaciones de la violencia, existen variadas razones que impiden el ejercicio libre de la mente humana. La violencia estructural se manifiesta en los centros, como algo difuso, en los estilos docentes rutinarios y poco participativos. También se produce un tipo de violencia epistemológica en el momento que se siente la realidad en fragmentos sobre los múltiples aspectos del saber en diversas materias.
En el momento en que el orden y la autoridad rigen en el triángulo formado por la institución, el profesorado y el alumnado se podrá hablar sobre la violencia en las relaciones sociales.
Otros tipos de violencia son:
  •  Violencia institucional-administrativa: exceso de normas sobre aspectos educativos
  • -      Violencia en el entorno: este se da cuando el sujeto vive sin percatar el entorno social y natural que le rodea.
  • -  Violencia por razón de género: se da cuando se utiliza el criterio de los estereotipos para la distribución de los roles.
  • -      Violencia etnocéntrica: es cuando la tendencia actual de la sociedad hacia la diversidad racial y cultural no se admite.

Con estas formas de violencia, difícilmente podremos afirmar que los centros escolares estén preparando a las personas para responder a los grandes desafíos del presente. Sin embargo, estos desafíos se pueden superar.
Se han logrado inspirar a realizar una serie de prácticas para la no violencia gracias a la educación de esta, recogidas en las diferentes reformas educativas y la inclusión de los temas transversales. Ahora existe la posibilidad de realizar planteamientos globales usando actividades didácticas dentro del entorno escolar.
Actualmente existen muchas formas para inculcar a los jóvenes la no violencia, una de las más usadas por centros educativos se realiza periódicamente dentro de los planteles aprovechando la celebración de estas efemérides: 
  • 30 de enero, día internacional de la paz y la no violencia. 
  • 8 de marzo, día internacional de la mujer.       
  • 5 de junio, día mundial del medio ambiente
  • 24 de octubre, día de las naciones unidas. 
  • 10 de diciembre, día de los derechos humanos. 


También se suelen programar y realizar eventos como marchas por la paz, programas de radio, exposiciones de trabajos, juegos cooperativos y de simulación, programas culturales, etc.

La paz es un valor universalmente reconocido y que está en desarrollo en todas las instituciones, pruebas de ello es la inclusión de su educación dentro de estas.

Tanto por medio de los sistemas educativos formales e informales deben coordinarse para lograr una convivencia pacífica entre los ciudadanos, que deje en el olvido las discriminaciones causantes por el racismo, la xenofobia y la injusticia social. Y ahora, gracias a las TIC’s (Tecnologías de la información y las comunicaciones), las dificultades causadas por estos problemas pueden ser resueltos desde una perspectiva global.


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