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Alumnos: -Luna Gonzales Leonardo
David
-Márquez Hernández Bryan
Jesús
-Romero Lescas Mario Alberto
Tema: Educación para la no
violencia
Profesora: Valeria Pamela Aranda
Grupo: 201
Turno: Matutino
Índice
Introducción………………………………………….1
Desarrollo……………………………………………..2
Conclusión…………………………………………….5
Reseña………………………………………………….6
Ensayo………………………………………………….7
Bibliografía……………………………………………8
Anexos………………………………………………….9
Introducción.
El siguiente informe relata la
enseñanza de una buena educación para prevenir la violencia.
Ya que en los últimos años, los
sucesos de violencia que se han presentado los protagonistas son los jóvenes
que han crecido en avientes conflictivos.
Esto ha hecho que la atención de
los especialistas deje de centrarse únicamente en el estudio del niño víctima
de la violencia y pase a interesare en el fenómeno dl niño agresor.
Hay muchos casos de violencia, uno
de los problemas que se ha dado en los últimos años es “El daño sin razón” que
veremos detalladamente en el ensayo.
El informe tiene como fin compartir
enseñanzas y aprender más del tema.
Para una buena educación las
personas se deben informar y así hacer que la vida del niño o adolescente sea
completamente sana y placentera.
1
La
educación para la no violencia.
La violencia
es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas
o situaciones que de forma deliberada aprendida o imitada provocan o amenazan
con hacer daño sometimiento grave(físico, sexual, verbal o psicológico) a un
individuo o una colectividad.
La violencia
en niños u adolecentes en los últimos años ha sido de mayor índice esto ocurre
por la falta de Educación que no le proporciona a su familia o padres.
De ambientes conflictivos
No obstante, en los últimos años las páginas de sucesos se han visto salpicadas por relatos cuyos protagonistas son "jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia", explica Cobo.
Esto ha hecho que la atención de los especialistas deje de centrarse únicamente en el estudio del niño víctima de la violencia y pase a interesarse en el fenómeno del niño como agresor. Para abordar este tema, el psiquiatra ha elaborado el ‘Manifiesto de proposiciones por un movimiento contra la violencia’, en el que analiza los factores a tener en cuenta para prevenir y combatir los comportamientos agresivos.
No obstante, en los últimos años las páginas de sucesos se han visto salpicadas por relatos cuyos protagonistas son "jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia", explica Cobo.
Esto ha hecho que la atención de los especialistas deje de centrarse únicamente en el estudio del niño víctima de la violencia y pase a interesarse en el fenómeno del niño como agresor. Para abordar este tema, el psiquiatra ha elaborado el ‘Manifiesto de proposiciones por un movimiento contra la violencia’, en el que analiza los factores a tener en cuenta para prevenir y combatir los comportamientos agresivos.
Daño sin razón
La violencia, según explica, es "la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
El estudio del origen de la violencia ha propiciado un importante debate en el que los factores genéticos se enfrentan a los ambientales. Según un estudio publicado en la revista científica ‘Science’, una variación genética podría ser la clave del desarrollo de comportamientos antisociales y agresivos. "Los niños que habían sido maltratados durante la infancia y que además contaban con esa variación genética eran más propensos a ejercer la violencia y cometer delitos criminales que los que únicamente habían sufrido malos tratos o sólo contaban con el gen defectuoso", explica el especialista.
La violencia, según explica, es "la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
El estudio del origen de la violencia ha propiciado un importante debate en el que los factores genéticos se enfrentan a los ambientales. Según un estudio publicado en la revista científica ‘Science’, una variación genética podría ser la clave del desarrollo de comportamientos antisociales y agresivos. "Los niños que habían sido maltratados durante la infancia y que además contaban con esa variación genética eran más propensos a ejercer la violencia y cometer delitos criminales que los que únicamente habían sufrido malos tratos o sólo contaban con el gen defectuoso", explica el especialista.
2
Educación preventiva.
A pesar de la implicación
genética en el desarrollo de la violencia, Cobo cree que "ningún gen ni
factor ambiental por sí solo parece determinar la violencia endógena".
Las proposiciones para no tener que curar la violencia en los jóvenes se centran en la educación como base preventiva. Así, el manifiesto aborda temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el peligro de la legitimización de la violencia. Cobo cree que las conductas violentas en los jóvenes se ven especialmente alimentadas "por la agresividad social que llega a través de la televisión o los videojuegos. En ocasiones se trata de violencia explícita, peleas, crímenes; pero también hay que tener en cuenta la violencia que se presenta bajo la forma de aparente nobleza, es decir, cuando se mata o agrede por el bien de otros".
Las proposiciones para no tener que curar la violencia en los jóvenes se centran en la educación como base preventiva. Así, el manifiesto aborda temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el peligro de la legitimización de la violencia. Cobo cree que las conductas violentas en los jóvenes se ven especialmente alimentadas "por la agresividad social que llega a través de la televisión o los videojuegos. En ocasiones se trata de violencia explícita, peleas, crímenes; pero también hay que tener en cuenta la violencia que se presenta bajo la forma de aparente nobleza, es decir, cuando se mata o agrede por el bien de otros".
Posesión de lenguaje íntimo: El
niño debe aprender a reconocer sus sentimientos nombrarlos individualizar Los
esto le ayudará a tolerar la autocrítica.
Capacidad para llegar a acuerdos y
compromisos: Es importante que el niño tenga capacidad del diálogo para llegar
a acuerdos fácilmente
Enseñanzas de la función compasiva:
Consiste en reconocer y entender el daño sufrido por otros y sentimientos de
situación general.
Estimular la ternura infantil: La
falta de cariño desde la infancia y ausencia de ternura suelen propiciar la
aparición de conductas agresivas.
3
La clave para una educación con armonía.
La educación para la paz
armoniza lo personal (educación moral, sexual y de la salud) lo social
(educación vial, del consumidor e intercultural) y lo ambieintal (educación
ambiental).
La transversalidad es un
concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más
digna para uno mismo y para los demás. Los temas transversales permiten
reforzar los contenidos actitudinales, tan necesarios para que el ser humano se
adapte a la vida y consiga su equilibrio emocional. Por ello, forman parte de
los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada área curricular y dinamizan la
acción educativa escolar. Se ha de procurar que los alumnos desarrollen
proyectos personales dignos, solidarios y esperanzadores.
El pleno desarrollo de la
personalidad de los alumnos, objetivo básico de la educación, transciende con
mucho unos objetivos relativos únicamente a la instrucción con los que podría
contentarse una concepción convencional de la escolaridad, que tiene por meta
única transmitir conocimientos y destrezas.
Al fijar esta finalidad
básica de la educación, así como al señalar la educación en valores como un
principio rector del sistema educativo, se responde a una demanda social hoy
generalizada: la de que la educación formal constituya una escuela de ciudadanía
y de actitudes éticas valiosas. Nuestra sociedad pide a la escuela que no se
limite a transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir
y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse
Para el fin
de una comunidad con armonía y sin violencia, es necesario seguir estos pasos,
ya que sin la educación, se genera violencia en el ámbito social.
4
Conclusión
La violencia es un
factor común en la comunidad, pero como lo acabamos de ver puede ser controlada
para una buena educación necesitas unos padres capacitados en el tema.
Ya que la violencia puede ser generada por
varios casos.
Si los padres no logran estar capacitados es
necesario recurrir a una persona capacitada en el tema mencionado ya que la
violencia puede ser generada por varios casos como lo es la falta de atención,
caso que acabamos de ver en el bloque anterior.
En conclusión la educación puede ser la clave
para vivir en un entorno saludable y sin violencia, saludable lleno de paz y
armonía, esa es clave de una buena educación y así estar a salvo de la
violencia que nos rodean.
5
Reseña
En el informe titulado Educación para prevenir
la violencia realizado por Elena Escala Sáenz el día Martes, 08 de Octubre de
2002 a las 22:00. Nos menciona que más
de 40 millones de niños menores de 15 años sufren abusos o maltratos cada año.
Por este motivo la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2002 se
centra en los efectos del trauma y la violencia sobre los más jóvenes. La
educación social puede ser la clave para prevenirla y evitar la aparición de
conductas agresivas.
En el informe también nos menciona que los
últimos años los jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y
poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia.
Este informe nos dice algunos orígenes en la
violencia de los jóvenes, y proponen que la educación debe ser tomada como base
preventiva.
La violencia, según explica, “es la maldad que
busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves
que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las
causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".
6
Educación para la no violencia.
En una sociedad como la nuestra,
donde la violencia ha invadido las interacciones humanas alcanzando cantidades
alarmantes, el presente programa nos ayuda a convertirnos en gente de buenos
tratos. Esto significa crear nuestros propios hábitos en los que es posible
escapar de la normalidad de la violencia para que se generen relaciones basadas
en respeto e igualdad. En este sentido del programa ayuda a un cambio de pensar
para así todos tener en mente la NO violencia y SI una convivencia democrática.
Tal vez la violencia se genera
porque nuestros padres nos han enseñado de manera inconsciente a ser violentos,
a no respetar, etc. Necesitamos un mundo de violencia, para poder llegar a
tenerlo, todos debemos aportar una parte.
¿En realidad existe la educación
para la no violencia, o solo es una idea que tiene la sociedad?
En realidad, la violencia se ha ido
inculcando en nosotros desde décadas atrás, ya siendo por maltrato familiar o
por lo que vemos en periódicos, televisión, etc.
Aun que no quieran aceptarlo y por
mucho que nos quieran hacer pensar diferente, la realidad es que ya vemos la
violencia como algo normal, como parte de nuestra vida cotidiana.
La violencia tal vez la podemos
erradicar pero se necesita mucho esfuerzo y que todos aportemos algo, ya si
solo una persona es la que quiere hacer el cambio no va a lograr mucho.
“Necesitamos aprender a tener
educación para así poder llegar a ser el mundo que queremos, necesitamos tener
Educación para la no violencia”
7
Bibliografía.
8
Anexos
9
Ariel Diaz N.L 6 CoEvaluo
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