domingo, 11 de junio de 2017

Educación para la no violencia.

LEOyE
 
 





                                                                        
Alumnos: -Luna Gonzales Leonardo David
                  -Márquez Hernández Bryan Jesús
                  -Romero Lescas Mario Alberto

Tema: Educación para la no violencia

Profesora: Valeria Pamela Aranda

Grupo: 201

Turno: Matutino

Índice



Introducción………………………………………….1
Desarrollo……………………………………………..2
Conclusión…………………………………………….5
Reseña………………………………………………….6
Ensayo………………………………………………….7
Bibliografía……………………………………………8
Anexos………………………………………………….9







Introducción.


El siguiente informe relata la enseñanza de una buena educación para prevenir la violencia.
Ya que en los últimos años, los sucesos de violencia que se han presentado los protagonistas son los jóvenes que han crecido en avientes conflictivos.
Esto ha hecho que la atención de los especialistas deje de centrarse únicamente en el estudio del niño víctima de la violencia y pase a interesare en el fenómeno dl niño agresor.
Hay muchos casos de violencia, uno de los problemas que se ha dado en los últimos años es “El daño sin razón” que veremos detalladamente en el ensayo.
El informe tiene como fin compartir enseñanzas y aprender más del tema.
Para una buena educación las personas se deben informar y así hacer que la vida del niño o adolescente sea completamente sana y placentera.







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La educación para la no violencia.
La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada aprendida o imitada provocan o amenazan con hacer daño sometimiento grave(físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o una colectividad.
La violencia en niños u adolecentes en los últimos años ha sido de mayor índice esto ocurre por la falta de Educación que no le proporciona a su familia o padres.
De ambientes conflictivos
No obstante, en los últimos años las páginas de sucesos se han visto salpicadas por relatos cuyos protagonistas son "jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia", explica Cobo.

Esto ha hecho que la atención de los especialistas deje de centrarse únicamente en el estudio del niño víctima de la violencia y pase a interesarse en el fenómeno del niño como agresor. Para abordar este tema, el psiquiatra ha elaborado el ‘Manifiesto de proposiciones por un movimiento contra la violencia’, en el que analiza los factores a tener en cuenta para prevenir y combatir los comportamientos agresivos.
Daño sin razón
La violencia, según explica, es "la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".

El estudio del origen de la violencia ha propiciado un importante debate en el que los factores genéticos se enfrentan a los ambientales. Según un estudio publicado en la revista científica ‘Science’, una variación genética podría ser la clave del desarrollo de comportamientos antisociales y agresivos. "Los niños que habían sido maltratados durante la infancia y que además contaban con esa variación genética eran más propensos a ejercer la violencia y cometer delitos criminales que los que únicamente habían sufrido malos tratos o sólo contaban con el gen defectuoso", explica el especialista.
    2
Educación preventiva.
A pesar de la implicación genética en el desarrollo de la violencia, Cobo cree que "ningún gen ni factor ambiental por sí solo parece determinar la violencia endógena".
Las proposiciones para no tener que curar la violencia en los jóvenes se centran en la educación como base preventiva. Así, el manifiesto aborda temas clave en el proceso educativo como el concepto de maldad o el peligro de la legitimización de la violencia. Cobo cree que las conductas violentas en los jóvenes se ven especialmente alimentadas "por la agresividad social que llega a través de la televisión o los videojuegos. En ocasiones se trata de violencia explícita, peleas, crímenes; pero también hay que tener en cuenta la violencia que se presenta bajo la forma de aparente nobleza, es decir, cuando se mata o agrede por el bien de otros".
Posesión de lenguaje íntimo: El niño debe aprender a reconocer sus sentimientos nombrarlos individualizar Los esto le ayudará a tolerar la autocrítica.
Capacidad para llegar a acuerdos y compromisos: Es importante que el niño tenga capacidad del diálogo para llegar a acuerdos fácilmente
Enseñanzas de la función compasiva: Consiste en reconocer y entender el daño sufrido por otros y sentimientos de situación general.
Estimular la ternura infantil: La falta de cariño desde la infancia y ausencia de ternura suelen propiciar la aparición de conductas agresivas. 

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La clave para una educación con armonía.
La educación para la paz armoniza lo personal (educación moral, sexual y de la salud) lo social (educación vial, del consumidor e intercultural) y lo ambieintal (educación ambiental).
La transversalidad es un concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más digna para uno mismo y para los demás. Los temas transversales permiten reforzar los contenidos actitudinales, tan necesarios para que el ser humano se adapte a la vida y consiga su equilibrio emocional. Por ello, forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada área curricular y dinamizan la acción educativa escolar. Se ha de procurar que los alumnos desarrollen proyectos personales dignos, solidarios y esperanzadores.

El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, objetivo básico de la educación, transciende con mucho unos objetivos relativos únicamente a la instrucción con los que podría contentarse una concepción convencional de la escolaridad, que tiene por meta única transmitir conocimientos y destrezas.
Al fijar esta finalidad básica de la educación, así como al señalar la educación en valores como un principio rector del sistema educativo, se responde a una demanda social hoy generalizada: la de que la educación formal constituya una escuela de ciudadanía y de actitudes éticas valiosas. Nuestra sociedad pide a la escuela que no se limite a transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse
Para el fin de una comunidad con armonía y sin violencia, es necesario seguir estos pasos, ya que sin la educación, se genera violencia en el ámbito social.




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                            Conclusión
La violencia es un factor común en la comunidad, pero como lo acabamos de ver puede ser controlada para una buena educación necesitas unos padres capacitados en el tema.
 Ya que la violencia puede ser generada por varios casos.
 Si los padres no logran estar capacitados es necesario recurrir a una persona capacitada en el tema mencionado ya que la violencia puede ser generada por varios casos como lo es la falta de atención, caso que acabamos de ver en el bloque anterior.
 En conclusión la educación puede ser la clave para vivir en un entorno saludable y sin violencia, saludable lleno de paz y armonía, esa es clave de una buena educación y así estar a salvo de la violencia que nos rodean.








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Reseña

En el informe titulado Educación para prevenir la violencia realizado por Elena Escala Sáenz el día Martes, 08 de Octubre de 2002  a las 22:00. Nos menciona que más de 40 millones de niños menores de 15 años sufren abusos o maltratos cada año. Por este motivo la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2002 se centra en los efectos del trauma y la violencia sobre los más jóvenes. La educación social puede ser la clave para prevenirla y evitar la aparición de conductas agresivas.

En el informe también nos menciona que los últimos años los jóvenes que han crecido en ambientes aparentemente buenos y poco conflictivos, pero que desarrollan patrones de gran violencia.

Este informe nos dice algunos orígenes en la violencia de los jóvenes, y proponen que la educación debe ser tomada como base preventiva.

La violencia, según explica, “es la maldad que busca hacer daño sin razón aparente, y todavía no hemos encontrado las claves que expliquen este comportamiento. De ahí que sea necesario investigar las causas del mal y analizar lo que pasa por las mentes de estos niños".


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Educación para la no violencia.


En una sociedad como la nuestra, donde la violencia ha invadido las interacciones humanas alcanzando cantidades alarmantes, el presente programa nos ayuda a convertirnos en gente de buenos tratos. Esto significa crear nuestros propios hábitos en los que es posible escapar de la normalidad de la violencia para que se generen relaciones basadas en respeto e igualdad. En este sentido del programa ayuda a un cambio de pensar para así todos tener en mente la NO violencia y SI una convivencia democrática.
Tal vez la violencia se genera porque nuestros padres nos han enseñado de manera inconsciente a ser violentos, a no respetar, etc. Necesitamos un mundo de violencia, para poder llegar a tenerlo, todos debemos aportar una parte.
¿En realidad existe la educación para la no violencia, o solo es una idea que tiene la sociedad?
En realidad, la violencia se ha ido inculcando en nosotros desde décadas atrás, ya siendo por maltrato familiar o por lo que vemos en periódicos, televisión, etc.
Aun que no quieran aceptarlo y por mucho que nos quieran hacer pensar diferente, la realidad es que ya vemos la violencia como algo normal, como parte de nuestra vida cotidiana.
La violencia tal vez la podemos erradicar pero se necesita mucho esfuerzo y que todos aportemos algo, ya si solo una persona es la que quiere hacer el cambio no va a lograr mucho.
“Necesitamos aprender a tener educación para así poder llegar a ser el mundo que queremos, necesitamos tener Educación para la no violencia”

 



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Bibliografía.

















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Anexos

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1 comentario:

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