Educación para una cultura de paz y de no violencia.
La educación es, con toda seguridad, el agente más poderoso para el
cambio cultural y para el progreso social, ya que permite por un lado el
desarrollo integral de la persona, el que tome conciencia de las
problemáticas sociales; y ayuda a la búsqueda y puesta en práctica de las
soluciones más adecuadas para esas problemáticas sociales mediante la
adquisición de los conocimientos pertinentes.
En muchas ocasiones tratar de modificar una realidad se torna un
problema complejo dada la cantidad de factores y variables a las que es
necesario recurrir para que la explicación tenga sentido y también por la
diversidad de puntos de vista desde los que se puede observar el mismo
hecho.
Pero a pesar de lo anterior es posible afirma que en la actualidad se
debe educar para la convivencia justa, solidaria y en paz entre todos los
seres humanos. Se debe dar una educación que facilita un cambio en las
actitudes y comportamientos de las personas y que ayuda a la en la relación
de las personas.
Aquí es donde aparece la educación para la paz, como una educación
que busca desarrollar todos aquellos valores que son necesarios para el
desarrollo armónico de la personalidad. Sin embargo los conceptos como
Paz, violencia, conflicto, son conceptos muy cotidianos, que se utilizan muy a
menudo.
Esto hace que sean muy familiares, y que las personas tengan
definiciones equivocadas de cada uno y que también no todo el mundo
entiende cada concepto de la misma manera. Al contrario, estos términos
pueden tener significados muy diferentes según quién los utilice, por ello es
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que es tan necesario que los educadores aprendan de forma correcta su
verdadera definición.
Educar para la paz es un reto para los docentes ya que deben ver sus
diferentes componentes como una forma de transformar la sociedad, además
le permitirá encontrar soluciones que permitan afrontar los conflictos sin
violencia, sin destruir las partes y con la fuerza necesaria para llegar a
soluciones en las que todos ganen y puedan satisfacer sus necesidades.
El presente trabajo de investigación plantea una propuesta de
capacitación en la promoción de una cultura de paz y no violencia para
docentes de instituciones educativas, de manera que ayude a la reflexión y al
compromiso para educar creativamente en la prevención, detección y
eliminación de la violencia.
Planteamiento del Problema.
Las relaciones entre las personas están conformadas por intrincado
sistema de emociones, sentimientos y aspectos cognitivos que a su vez le
dan sentido y significado. Estas relaciones se han ido deteriorando en la
sociedad actual, prácticamente en todos los ámbitos sociales; todos los días
nos enteramos de casos sobre narcotráfico, corrupción, irrespeto a los
derechos humanos, intolerancia, xenofobia, crímenes, problemas
ambientales, desigualdad social lo cual poco a poco ha generando un clima
de hostilidad y de exacerbación cada vez mayor.
Según Fallas (2012) “No se niega, en la actualidad, que las relaciones
sociales se han deteriorado en prácticamente todos los escenarios sociales.
Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, los enfrentamientos intra o
intergrupales que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, el
individualismo exacerbado, la resignación social ante el staus quo, el culto a
una cultura de guerra y de muerte, la globalización de la violencia
indudablemente dañan la convivencia y la salud humana.”(pag 53)
La Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial sobre violencia
y Salud define el concepto de violencia como “El uso deliberado de la fuerza
física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo,
otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas
probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del
desarrollo o privaciones.” (2002: pag 5)
Otra definición mucho más precisa es la de Barbeito y Caireta (2004:9),
que la definen como: “la actitud o el comportamiento que constituye una
violación o una privación al ser humano de una cosa que le es esencial como
persona (integridad física, psíquica o moral, derechos, libertades)”.
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Para Rodríguez, Palomero y otros (2001), la violencia está incorporada al
sistema socieconómico y se puede ver en las injusticias sociales, en el mal
reparto de la riqueza, en la marginalidad, en el poco acceso a los servicios
básicos, incluyendo acceso desigual a los servicios de salud.
Podemos entonces afirmar que la violencia debe ser vista no sólo como un
daño físico, sino como toda aquella acción que no posibilite el desarrollo
físico, moral, espiritual de una persona o que impida su autorrealización.
Tomando esto en cuenta y siguiendo a de Barbeito y Caireta (2004:9) es
posible distinguir tres tipos de violencia. La primera se puede distinguir
en una cacheta, en la tortura, en un asesinato, en una mutilación, es decir es
la que involucra la agresión física o cualquier otra forma de maltrato; esto es
la violencia directa.
“Se manifiesta en:
Toda aquella acción agresiva o destructiva contra la naturaleza: daños
contra la biodiversidad, contaminación de espacios naturales, que en
definitiva van a afectar de manera directa la calidad de vida de las personas.
Daños contra las personas: violaciones, asesinatos, robos, violencia de
género, violencia en la familia, violencia verbal, violencia psicológica.
Daños contra la colectividad: guerras, ataques terroristas.” (Fallas,
2012:56)
Este tipo de violencia se ve a simple vista, pero también puede generar
efectos invisibles como traumas psicológicos, odios sin explicación, tristezas
o depresiones. En las sociedades actuales se regula la violencia directa
mediante las leyes y el derecho que busca limitar las situaciones de
violencia.
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Un segundo tipo tiene que ver con la violencia ejercida por la
estructura social que impide cubrir las necesidades básicas, así como la
generada por la desigualdad social, la marginalidad, desocupación, la
pobreza, la falta de alimento, la falta de servicios básicos y educativos.
También se manifiesta con la corrupción, la inseguridad, el desprestigio
de las instituciones y la inderogabilidad, esta es la violencia estructural.
Este tipo de violencia es difícil verla a simple vista, pero “se da dentro
de una cultura materialista alimentada de la idea de bienestar y de progreso
para la humanidad, detrás de la que se esconde un mundo en el que cada
vez hay más hambre, más explotación, más esclavitud, más marginación,
más migraciones, más intolerancia, en fin, más atentados sistemáticos
contra la vida. “(Fallas, 2012:58)
“La violencia estructural sería un tipo de violencia indirecta, es decir,
las acciones que provocan el hambre en el mundo, por ejemplo, no están
diseñadas y realizadas directamente con ese fin, sino que son derivaciones
indirectas de la política económica capitalista y de injusto reparto de la
riqueza. Esto hace que las causas que producen la violencia estructural no
sean visibles.” (Fallas, 2012: 57)
El tercer tipo de violencia sería la denominada violencia cultural que
tiene que ver con aspectos referidos a la religión, el arte, las costumbres, las
tradiciones, etcétera, se refiere a aquellos aspectos del ámbito de lo
simbólico y se pueden utilizar para justificar o legitimar la violencia
estructural o directa. Se puede así mismo afirmar que son aquellas
manifestaciones que hacen que se vean como normales situaciones de
violencia ocultas y pisotean a la dignidad humana. Las personas que
sufren este tipo de violencia no tienen conciencia que la están padeciendo,
no la visualizan como tal y por eso no ofrecen resistencia, sino que algunas
veces colaboran con su mantenimiento, la violencia cultural también puede
tomar el nombre de cultura de la violencia.
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“La cultura de la violencia va mucho más allá del culto a la violencia directa:
incluye otros tipos menos visibles pero no menos graves.
Bibliografía:
1) COLECCIÓN EDUPAZ:• Educar para la Paz: una propuesta posible. Seminario de Educación para la Paz de la APDH
• La alternativa del juego I. Paco Cascón y Carlos M. Beristain.
• La alternativa del juego II. Seminario de Educación para la Paz de la APDH
• U.D. Sistema sexo-género. Seminario de Educación para la Paz de la APDH
• U.D. Derechos Humanos. Seminario de Educación para la Paz de la APDH
• Manos cooperativas. Seminario de Educación para la Paz de la APDH
• Video: "la clase dividida". Universidad de Yale
• Tercermundopoly. Declaración de Berna
• Vivamos la diversidad. Visquem la diversitat
• Guía para el consumo crítico. Sodepau
• El abecé de la paz y los conflictos. Educar para la Paz. John Paul Lederach
• Aprendiendo a resolver conflictos. Stephanie Judson Los libros de la Catarata, Madrid, http://www.sedupaz.org
2) MONOGRÁFICO “EDUCAR EN EL CONFLICTO”. Cuadernos de Pedagogía, Enero, 2001. Anna Bastida, Paco Cascón y Rafael Grasa. Los libros de la Catarata, Madrid, 2000.
3) HAZAÑAS BÉLICAS. Anna Bastida, Paco Cascón y Rafael Grasa. Ed. Octaedro-Intermón, Barcelona, 1999.
4) EDUCAR PARA LA PAZ Y EL CONFLICTO. Biblioteca básica del profesorado. Paco Cascón (coord.), Ed. CISSPRAXIS, Barcelona, 2000.
5) RESOLUCIÓN NOVIOLENTA DE LOS CONFLICTOS. Paco Cascón y Greta Papadimitriou. El Perro sin Mecate, México, 2000.
6) EDUCAR PARA LA PAZ. Su teoría y su práctica Jares, X. Ed. Popular, Madrid, 2000
7) MEDIACIÓN ESCOLAR. Propuestas, reflexiones y experiencias Brandoni, F. (comp.) Paidós, Buenos Aires, 1999, 300 páginas
8) CÓMO DAR RESPUESTA A LOS CONFLICTOS. La disciplina en la enseñanza secundaria
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